domingo, 12 de mayo de 2013

TRABAJOS ARQUEOLOGICOS EN LA CUEVA DE QUIQUIRÁ




INTRODUCCIÓN
La Cueva de Quiquirá constituye un asentamiento aborigen cuyo estudio viene a ampliar nuestra información en aspectos tales como la evolución morfotécnica de la cerámica, el desarrollo de la industria lítica o la perviven-cia de costumbres, éstas últimas evidenciadas en la permanente reutilización hasta la actualidad de un medio ecológico integrado por una importante vía pastoril en la que se localizan varios lugares de habitación y de enterramiento aborígenes. Sin embargo, la Cueva Quiquirá también representa un ejemplo de lo que viene siendo un hecho cada vez más habitual: la expoliación, el abandono..., cuestiones que están provocando la destrucción de muchos luga­res de importancia para el conocimiento de la Prehistoria canaria. En ese sen­tido, es sintomático que la existencia de muchos yacimientos nos llegue a tra­vés de noticias de expoliaciones, cuando recuperar la información resulta ya muy dificultoso. Ante esa situación, se hace necesario actuar con rapidez, to­mando medidas tendentes a la protección de los lugares afectados, utilizando técnicas y metodologías de estudio que permitan en lo posible recuperar cual­quier dato por mínimo que sea. Precisamente ha sido ésta una de las cuestio­nes que han motivado la excavación y estudio de este yacimiento.
El presente estudio se ha estructurado en varios apartados que analizan el desarrollo de la investigación arqueológica en el Valle de La Orotava, el entorno del yacimiento y las tareas arqueológicas en él realizadas. El estudio se completa con dos apéndices, uno centrado en el análisis de los elementos líticos fabricados sobre obsidiana y el otro en los restos faunísticos, además de un amplio corpus gráfico constituido por figuras y láminas que complementan el texto.
Por último, los autores quieren desde aquí reconocer la inestimable labor del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y del Museo Provincial de Arqueolo­gía de Santa Cruz de Tenerife, quienes no han escatimado esfuerzos de cara a la publicación de estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario