lunes, 27 de mayo de 2013

MI IDENTIDAD




Josefa Falcón Abreu
Hoy se celebra en el barranco de Farfan en la Matanza de Acentejo, un acto para conmemorar el día Nacional de Canarias, un hecho importante en nuestra historia y digno de celebración, acto que rememora la victoria de los guanches frente a los conquistadores. Los nuestros, armados con piedras (marcadas) y armas de madera ( banotes endurecidos al fuego) y una muy buena estrategia, lograron vencer a los intrusos conquistadores, lástima que la victoria en las islas finalmente no fuera total, que hubieran tenido que irse humillados, sin nada, sin arrebatarnos nada de lo que nos arrebataron. Nos impusieron una cultura y nos quitaron la nuestra, como si la suya fuera mejor, y no, no es así, no hay culturas mejores ni peores porque lo importante de una cultura es eso precisamente, que es cultura, es identidad , y yo hubiera querido esa cultura, mi cultura, mi identidad y sobre todo nos duele la muerte de los nuestros que por defenderse y defender lo suyo, ésta tierra, fueron salvajemente asesinados, esclavizados y, los que sobrevivieron, obligados a hacer lo que les mandaban. Hoy, todos los que nos sentimos alzados - como aquellos otros que lucharon con bravura- los que queremos nuestros orígenes, queremos hacer saber al mundo que estamos aquí luchando por nuestra tierra y a la sombra de nuestra Bandera Canaria nos arropamos juntos buscando un fin común: La unidad y la Libertad de nuestra tierra.

MI BANDERA, MI ILUSIÓN
Navegando en el azul
siete estrellas luminosas,
siete sueños que caminan
buscando su meta, ansiosas.

A esa meta clama un grito,
con ansia y afán ardientes,
el sueño de ver cumplido
la libertad de mi gente.

Navegando en el azul,
unidas las siete estrellas,
viviendo en mi tierra, libres,
de ataduras y cadenas.

Ondeando van al viento
en mi bandera canaria
siete estrellas luminosas
¡ por mi tierra, por mi raza!(Josefa Falcón)
Mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario