domingo, 12 de mayo de 2013

El asentamiento franco-normando de “Santa Maria del Rubicán”(Yaiza-Lanzarote)






INTRODUCCIÓN

Proyecto de Investigación
La investigación que hemos emprendido en este asentamiento forma parte de un proyecto arqueohistórico, cuya finalidad es avanzar en el conocimiento de los siglos XIV y XV canarios. La necesidad de tal enfoque viene dada por el propio objeto de estudio y por las fuentes de información a nuestro alcance. En el primer caso, porque nos hallamos en un momento en el que se produce el contacto entre dos culturas, y en este sentido el recurso al método arqueohistóri­co puede poner de manifiesto múltiples aspectos relativos al cambio cultural de la población prehistórica: dietas alimenticias, préstamos técnicos, prácticas fu­nerarias. .., algunas de las cuales hemos podido conocer ya en este primer avan­ce del estudio que presentarnos aquí.

En segundo lugar, nos proponemos realizar un estudio
comparativo de los yacimientos marinos del Neógeno y ' 'fray Fierre Bontier, monje de Saint-Jouin-des Mames y el señor Jehan Le Verrier, presbíteros y capellanes y servidores de los caba­lleros normandos (Gadifer de La Salle y Jehan de Béthencourt, ca­balleros naturales del reino de Francia), hemos empezado a poner por escrito todas las cosas que les acontecieron desde un principio y toda la forma de su gobierno, de lo cual podemos haber tenido verdadero conocimiento, desde que salieron del reino de Francia has­ta el día 19 de Abril de 1404, en que Béthencourt llegó aquí a las islas; y de allí en adelante vino la escritura en otras manos, que la continuarán con toda verdad, hasta el final de su conquista'' (Le Canarien, A. Cioranescu, 1980:15-16).

Por otra parte, hemos de considerar la penuria de fuentes para este período, que no puede ser subsanada por medio de generalizaciones a partir de momentos mejor estudiados, como se ha hecho hasta aquí, sino por la búsqueda de nuevas fuentes, reinterpretación de las ya conocidas y análisis de sus interrelaciones, sea cual fuere su origen. Desde esta perspectiva, hemos acudido a la recopila­ción de las fuentes escritas conocidas hasta ahora, incluso aquéllas que, a prime­ra vista, podrían tener un interés secundario, las diplomáticas, misionales. De todas, quizá la más importante sea la crónica normanda de la conquista de las islas, la conocida por Le Canarien -El Canario-, escrita por Esta información escrita debe ser contrastada con la investigación arqueoló­gica. En este caso sólo ha consistido, como se verá, en un trabajo de prospec­ción de todo el conjunto que formara la primitiva ciudad de "San Marcial del Rubicón". En este aspecto nuestro trabajo pretende ser más ambicioso en futuras campañas para avanzar en la labor primigenia de nuestros antecesores, los her­manos Serra Rafols, cuya labor se orientó básicamente a la documentación de los restos del denominado "castillo del Rubicón", para confirmar las referencias que sobre él aparecían en la crónica franco-normanda. Para ello tomaron como hito el lugar en el que se hallaban ubicados los conocidos pozos del Rubicón. En dicha prospección localizaron el emplazamiento de la torre, procediendo pos­teriormente a su confirmación y documentación arqueológica. Realizaron una zanja en la colina en donde se ubicaba la torre, detectando restos de un muro y otros testimonios arquitectónicos que consideraron como habitaciones de la torre (Fig. 1). En el capítulo dedicado al estudio de las diferentes unidades ar­queológicas del asentamiento, se pueden encontrar las oportunas consideracio­nes que hacemos sobre este particular.
Nuestro trabajo arqueológico en este sector consistió exclusivamente en lim­piar y cribar los escombros de la citada excavación qué cubrían parte de la es­tructura de la torre, cuyas dimensiones son mayores, a nuestro juicio, que las propuestas por los citados excavadores. Los materiales arqueológicos que pre­sentamos, así como los restos osteológicos y malacológicos proceden de esta recuperación. Esta circunstancia sólo ha permitido hacer una serie de conside­raciones generales, ya que no se trata en ningún caso de hallazgos estratificados. Empero, este material tiene interés en tanto que este lugar no fue reutilizado en períodos sucesivos, por lo que sí puede considerarse como referencia obligada para futuras investigaciones en esta zona.


De los otros sectores conocidos se hace referencia sólo a través de la pros­pección de visu, a excepción de los pozos, en donde hemos procedido al deses­combro del material acarreado por las sucesivas riadas del barranco.
En próximas campañas esperamos estudiar monográficamente cada uno de los sectores en que hemos diferenciado el yacimiento, así como el de las unida­des que lo conforman. Por todo ello entendemos que esta primera memoria es una introducción a las sucesivas investigaciones que se lleven a cabo en este ya­cimiento, del que esperamos conocer aspectos claves de las primeras etapas de la historia europea de las Islas, así como cuestiones relativas al contacto cultural entre los europeos y los majos, población prehistórica de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario