viernes, 31 de mayo de 2013

JUAN DE BETHENCOURT








Este libro es la segunda edición, simplificada, corregida y puesta al día, del que en 1959 se había publicado como intro­ducción a la edición de Le Canarien, crónicas francesas de la conquista de Canarias: trabajo éste que, llevado a cabo junto con mi inolvidable amigo Elias Serra Ráfols, se ha editado por el Instituto de Estudios Canarios, como tomos VIH, IX y XI de Fontes Rerum Canariarum (1959-1965).
La segunda edición ha sido simplificada, habiéndose aban­donado por razones prácticas la colección de pruebas documen­tales que formaba la segunda parte del tomo (páginas 303 a 515). Se han suprimido también unos cuantos párrafos que, en la se­gunda lectura, no me han parecido suficientemente claros o con­vincentes y que, por otra parte, no eran más que consideraciones marginales, en relación con los problemas expuestos.
Se han corregido en lo posible los errores de la primera edi­ción, parte de ellos recogidos ya en una errata final de la edición mencionada de Le Canarien.
En fin, se han añadido circunstancias fundadas en docu­mentos cuya existencia ignoraba y que se han dado a conocer después de publicada la primera edición, así como algunas con­sideraciones y conclusiones nuevas, o matizadas diferentemente.
Todo ello no llega a formar un libro nuevo, ni a modificar las conclusiones a las que ya había llegado hace veinte años. Es­pero, por lo menos, que contribuya a dar al texto mayor unidad y que siga sirviendo de introducción histórica y crítica al texto de las dos crónicas, que también se publican por separado. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario