miércoles, 15 de mayo de 2013

Lo de Don José (“El Día”) sólo fue un “fair comment”



Lo de Don José (“El Día”) sólo fue un “fair comment”, es decir, un comentario efectuado desde la buena fe y sin ánimo de injuriar.

Ante las críticas de las plumas españolistas contra la Comunidad Canaria en Londres (CCL) por haber pedido la absolución de Don José Rodríguez Ramírez, editor/director del periódico El Día (demanda civil de Paulino Rivero contra “El Día”), hacemos las siguientes observaciones:
 - El presidente del Gobierno regional de la colonia Canarias es un cargo público y el editor/director de El Día lo crítica por su mala gestión en su cargo público. Guste o no, Canarias se encuentra hoy en día –en pleno siglo XXI- sumida en la miseria y completamente en el fondo del abismo por culpa de la expoliación de la mafia de Madrid (metrópoli) y la mala gestión del Paulinato (Co.Ca.).   Nadie parece que pueda detener la marcha de los índices de desempleo tercermundista en la colonia Canarias, que cada día alcanzan máximos históricos (casi 400.000 desempleados canarios). Las cifras son alarmantes: miles de canarios y canarias abandonaron Canarias en busca de empleo en los últimos cinco años, mientras que la desocupación ya afecta al 70% de los jóvenes canarios. Sin olvidar que más de cien mil familias canarias no tienen dinero desde hace meses porque todos sus miembros carecen de trabajo y, además, han agotado las prestaciones.
 - Los llamados “insultos” al presidente del Gobierno regional  es algo normal en cualquier país europeo con tradición democrática  pues aquí, en Europa, no existe la “vulneración al honor” (un concepto franquista). Sea un comentario o miles es irrelevante: España es un país democrático o no lo es.
 - La “ignorancia” que los canarios en Londres podamos tener del ordenamiento jurídico español (vivimos  en la diáspora) no implica que no tengamos razón al defender el derecho de cualquier periodista  a la hora de poder criticar la gestión de un cargo público.
 - La Reina de España manifestó en cierta ocasión que lo menos que le gusta de los españoles es precisamente ese concepto que tienen del “honor”.  Aquí, en Inglaterra, no existe el concepto de la “vulneración al honor” y si existe el concepto del “fair comment”, “ public interest” (“el interés público”), etc.
 En conclusión, al margen del ideario político de Don José (“El Día”), las demandas civiles de “nuestros” gobernantes por  la “vulneración al honor” , etc., atentan contra la libertad de prensa en la colonia Canarias. ¿No dicen "nuestros" gobernantes que Canarias es "Europa”? pues rindan cuentas y déjense de cuentos de intromisión en el honor de sus señorías, etc.
 Comunidad Canaria en Londres, CCL






No hay comentarios:

Publicar un comentario