miércoles, 15 de mayo de 2013

FIESTA DE SAN BARTOLOME DE TEJINA





INTRODUCCIÓN
Tejina, un pueblo situado al Nordeste de la isla de Tenerife, celebra su fiesta patronal en honor a San Bartolomé en torno al día 24 de agosto. Ac­tualmente dura entre 12 y 15 días, si se tiene en cuenta el programa de actos organizado por la Comisión de Fiestas que, con carácter voluntario, se re­nueva cada año. Sin embargo, los días grandes ocupan desde el sábado que coincida con la onomástica del Santo o el inmediatamente posterior, hasta el martes o miércoles.
En el programa de la Fiesta tiene cabida todo tipo de números: cultura­les, tradicionales, deportivos, infantiles, artísticos, folclóricos, populares, etc. Entre ellos destacan la Cabalgata del Pregonero, el Homenaje a la Ve­jez, la Fiesta de Arte, las Carrozas, los Fuegos, las verbenas y el Haragán.
El número con mayor solera son los Corazones, llegando a tomar la fies­ta de San Bartolomé el nombre de "Fiesta de los Corazones".
Tanto las personas como las empresas radicadas en el pueblo participan y colaboran para mayor brillantez de los festejos ya que quienes no forman la Comisión, organizan algún número, ayudan a engalanar la plaza, hacen aportaciones económicas...., y/o trabajan en los Corazones. También se so­licita la colaboración de los pueblos vecinos, organizando pedidas en Baja­mar, Punta del Hidalgo, Tegueste, Valle de Guerra y Tacoronte fundamental­mente, así como de las instituciones (Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife y otras).
Son muchos los estudios realizados sobre las fiestas populares y su rela­ción con la idiosincrasia del lugar en que se celebran. Concretamente sobre Tejina se han editado varias publicaciones que reflejan aspectos antropoló­gicos de la Fiesta y del pueblo, en las que se han recopilado hechos populares o religiosos. La intención de esta publicación (que en el año 1997 fue el resultado de una convocatoria del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna de una beca para estudiar los orígenes de la Fiesta de Tejina) es ofrecer una vi­sión contrastada con las fuentes consultadas de cómo ha sido la evolución social, demográfica, económica, cultural y festiva del pueblo. En esta segun­da edición, se han revisado y ampliado las fuentes, procurando enriquecer el trabajo mediante la corrección de algunas imprecisiones y el aporte de nue­vos datos. Damos por supuesto que una investigación nunca finaliza y, por lo tanto, esta obra sigue siendo susceptible de cambio y modificación, y es sólo concluyente hasta donde el método utilizado nos permite.
Es evidente que los tres Corazones: El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo, marcan los días principales de la Fiesta. A ellos se ha dedicado la mayor parte del esfuerzo, para intentar concluir aportando una fecha probable en la que se comenzaran a fabricar y el origen de estos espectaculares estandartes que cada año son colgados en la plaza de la iglesia de Tejina el día grande de la fiesta de San Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario