sábado, 4 de mayo de 2013

IGUESTE, UN RINCON DE ANAGA





Con el fin de potenciar la investigación histórica y etnográfica en torno a los ba­rrios que componen el municipio de Santa Cruz de Tenerife, y recogiendo la in­quietud del grupo juvenil "Achinech", ganadores del II Concurso de Ideas pro­movido por la Concejalía de Juventud en 1992, se me ofrece ahora la oportunidad de presentar este volumen. El galardón obtenido por "Achinech" en el apartado de His­toria y Arqueología bajo el título "Igueste, un lugar con historias que contar", ver­dadero germen del libro que el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz ha estimado oportuno publicar, es fruto del esfuerzo y la investigación de un puñado de personas decididas a no dejar escapar su pasado sin que quede constancia de él.
Igueste de San Andrés, enclavado en un agreste paisaje natural, presencia viva del macizo de Anaga, consiguió a través del tiempo el milagro de convertir una costa re­seca en un vergel. Esta incidencia parece ser una premonición del carácter inquieto y fuerte de las gentes que viven en este Valle. Anaga, que actualmente constituye un Par­que Natural protegido por la Ley, merece en todos sus límites, dentro de los que se con­sidera enmarcado el barrio de Igueste, la misma atención, respeto y consideración.
El artículo 5° del Estatuto de Autonomía, en el que se pone de manifiesto la defensa de la identidad y de los valores e intereses del pueblo canario, supone una buena pre­misa para acercarse a los secretos que tan bien guardados han permanecid o en Igues­te, para bucear sobre las tierras más antiguas de la Isla y extraer de ellas parte de su esencia.
Esta iniciativa pretendo que no tenga un carácter aislado, sino que desde el Ayun­tamiento procuraremos continuar con ella en la medida de lo posible.
José Emilio García Gómez
Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario