domingo, 12 de mayo de 2013

CATALOGO-INVENTARIO YACIMIENTOS PANTEOLOGICOS





INTRODUCCIÓN
Hemos tratado de reunir toda la información posible acerca de los yacimientos paleontológicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de catalogar e inventariar el patrimonio pa­leontológico y con vistas a su protección ya que, al igual que su­cede con el arqueológico, se encuentra seriamente amenazado.
La naturaleza volcánica de las Islas y las características in­trínsecas al registro fósil, son las causas principales de la parque­dad de información que poseemos a este respecto, lo que unido al fuerte crecimiento urbanístico que registran nuestras costas, hace peligrar la posibilidad de tener acceso en cualquier momen­to a una parte importante de nuestra Historial Natural.
Nos planteamos una labor en dos frentes:
Uno cultural, al registrar nuestro patrimonio paleonto­lógico, que en algunos casos puede considerarse patri­monio mundial, como es la presencia de Odontopterygiformes (aves de gran tamaño) en las Canarias de hace 6 millones de años. Este hecho resalta la importancia de las Islas, que al igual que las Galápagos y otras, son verdade­ros laboratorios de la evolución. De esta manera, se trata­ría de evitar el posible desconocimiento de este magnífi­co legado en el futuro. Aún en casos en que la dinámica urbanística sepulte o haga desaparecer algunos yaci­mientos, pretendemos preservar ciertos datos mínimos para la interpretación del conjunto del registro fósil de las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario