viernes, 3 de mayo de 2013

LA HISTORIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE



PRÓLOGO
Este libro "La Historia de Santa Cruz de Tenerife" de los jó­venes historiadores María Jesús Luis Yanes y José María Sánchez Hernández conjuga un estilo directo, claro y sencillo con una ardua labor en archivos con el objeto de presentar al lector, al ciudadano, al alumno y al maestro de forma monográfica, recorriendo la geografía municipal, las principales claves del desarrollo histórico del Menceyato de Anaga al moderno Santa Cruz en los albores del siglo XXI.
Esta monografía histórica presenta, además, como gran reto el contribuir a la recuperación, revalorización y dinamización de nuestra memoria histórica más cercana: la local o municipal. Al mismo tiempo que pretende estimular su divulgación al destacar y rescatar todos aquellos aspectos relevantes de la historia local que hasta el momento por diversos motivos ha permanecido olvidada y marginada.
Este es un libro donde sus autores han superado con creces la dificultad que encierra afrontar la reconstrucción histórica de un espacio geográfico, como Santa Cruz de Tenerife, definido por una rica y clásica producción bibliográfica que reduce y merma significativamente la aportación inédita. En este sentido, los autores no sólo nos ofrecen un esquema diferente, nos aportan aspectos novedosos sino que incluso ponen de manifiesto, o mejor dicho, sugieren implícitamente una revisión crítica de las producciones historiográficas de que hasta el momento disponemos, además de rectificar ciertos errores y aclarar otras imprecisiones.
A través de sus páginas, este libro pasa revista a los aspectos y elementos más variados que han intervenido y configurado el proceso histórico de la actual capital tinerfeña. Se inicia, cómo no, estudiando su medio físico, su localización y ubicación con respecto al marco insular, sus características climáticas, faunísticas, etc. Posteriormente se adentra en el estudio de la sociedad aborigen, el Menceyato de Anaga, las expediciones de saqueo y conquista para conducirnos, en el tercer capítulo, a la fase colonizadora de los siglos XVI y XVII, caracterizada por el repartimiento de tierra, la implan­tación de una nueva sociedad y la configuración de Santa Cruz como puerto de la contigua ciudad de La Laguna y como baluarte defensivo de la Isla.
El siglo XVIII marca la fase del despegue del Puerto y Plaza de Santa Cruz, que se consolidará en la centuria posterior, definido por su carácter abierto, producto, sin duda, de unas intensas relaciones comerciales y vinculada a la propia dependencia exterior de la economía insular. Desde el punto de vista institucional-administrativo, el siglo XVín supuso el establecimiento de instituciones de Gobierno tan importantes como la Capitanía General y fue el momento en que la burguesía comercial chicharrera se decidió a luchar abiertamente por controlar los resortes del poder local frente al Cabildo de la Isla y más tarde pugnaría por la hegemonía en el Archipiélago.
Sin embargo, sería en el siglo XIX cuando se produce el gran y definitivo crecimiento. Santa Cruz, Villa desde 1803, se erige en Capital provincial de forma provisional en 1813 y, por último, obtiene el título de Ciudad en 1859. Títulos que no hacen más que reflejar el grado de desarrollo experimentado y que determinaría la articulación de la posterior fisonomía de la Ciudad. De esta manera llegamos hasta el dinámico y trepidante siglo XX, con el auge de las organizaciones obreras y partidos políticos, el crecimiento demográfico, las incidencias y repercusiones internacionales en la vida local, los cambios políticos, etc., hasta acercarnos al periodo más reciente.
Los capítulos siguientes se detienen en estudiar la evolución del puerto, la expansión y el desarrollo urbanístico, el conjunto patrimonial arquitectónico-escultórico, las manifestaciones e instituciones culturales y sus fiestas tradicionales. Por último, la obra se completa con una aportación de materiales históricos de especial
interés con un fin esencialmente didáctico, compuesto por un eje cronológico de los acontecimientos relevantes y una selección de textos históricos que cubre desde un punto de vista temporal algunos de los principales temas que han configurado a lo largo del tiempo el moderno y actual Santa Cruz de Tenerife.
En definitiva pues, estamos ante un libro muy completo, bien estructurado y de alta divulgación. Ya sólo me resta, para concluir estas líneas introductorias, mostrar mi agradecimiento y felicitación a los autores de esta monografía por el excelente trabaj o realizado e invitar al lector a adentrarse en las páginas que siguen, donde encontrará, sin duda, algo más que un pasado alejado, difuso y anecdótico. Creo, sinceramente, que este libro no sólo se convertirá en una hermosa herramienta cultural que nos conducirá a descubrir y valorar nuestro pasado, a comprender mejor la sociedad que nos ha tocado vivir sino que irá más allá en el tiempo. En tus manos, en la lectura, encontrarás las respuestas.
J.M. Castellano Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario