lunes, 13 de mayo de 2013

GUÍA OFICIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE





SANTA CRUZ DE TENERIFE
Municipio de la Isla de Tenerife, capital de la Provincia de su mismo nombre, con 195.378 habitantes de hecho y 191.973 de derecho, y una extensión su­perficial de 136 Km2.
Este Municipio es cabeza de partido Judicial y comprende los barrios y case­ríos de Anaga, la Alegría, Valleseco, M." Jiménez, Cueva Bermeja, San An­drés, Taganana, Afur, Roque Negro, Casas de Abajo, Benijo, Taborno; y ba­rrios integrados en el casco de la ciudad como: El Toscal, El Cabo, B.° Salud, El Perú, Buenavista, Los Campitos, B.° Nuevo, Villa Ascensión, Vistabella, Ofra, con: Chimisay, Echeyde, Camino del Hierro, Santa Clara, San Pío X, Las Cabritas, Juan XXIII y Nuevo Obrero. Chamberí, Somosierra, García Es-cámez, Moraditas de Taco y los barrios que se anexionaron a Santa Cruz pro­cedentes del Rosario: Tíncer, Barranco Grande, El Sobradillo, El Tablero y Llano del Moro.
Es sede de la Capitanía General y Gobierno Militar desde los tiempos de la conquista, y actualmente del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Ca­narias. Su puerto con cabida para buques de gran tonelaje, ha sido el primero en el tráfico de Mercancías y paso obligado hacia las Américas.
Entre las Entidades más destacadas debemos señalar, las Culturales con la Escuela Oficial de Náutica, Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Comercio, Escuela Superior de Bellas Artes, el Conservatorio Superior de Música, El Parque Cultural Viera y Clavijo, el Patronato Insular de Música con La Or­questa Sinfónica y la Banda Municipal de Música, y el Círculo de Bellas Ar­tes. Son también muv interesantes e\ Museo Arqueológico, e\ Museo de Cien­cias Naturales y el Museo Municipal, el Teatro Guimerá, la Biblioteca Munici­pal y Provincial o Casa de la Cultura, y las Salas de exposiciones Municipales de Los Lavaderos y Palais Royal.
El deporte cuenta con las Instalaciones entre otras del Estadio Heliodoro Ro­dríguez López, el Pabellón Municipal de Deportes y la Piscina Municipal.
Tiene también una Plaza de Toros, en la que además de las fiestas de tem­porada, tienen su asentamiento gran parte de los actos populares del car­naval tinerfeño, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional con raíces en el siglo XVI.
Cuenta asimismo Santa Cruz con instalaciones de tipo recreativo, social cul­tural y deportivo, con la Masa Coral Tinerfeña, el Círculo de Amistad XII de Enero, el Casino Principal, el Real Club Náutico, el Club de Tenis, el Club Mi­litar Paso Alto y numerosas Casas Regionales de tradicional afecto y amistad con las Islas.
El Municipio se extiende en su parte Nordeste hasta la Punta de Anaga, con playas pintorescas y recoletas, como las de las Gaviotas, Antequera, Tagana-na, etc. Más cerca del núcleo poblacional a sólo 3 km. de distancia, pasando la vía litoral de Anaga y el barrio de San Andrés, se encuentra la Playa de las Teresitas, protegida por una barrera o rompeolas artificial que ofrece total se­guridad al bañista y embellecida por la plantación de palmeras y otros árbo­les que le dan sombra.
Asimismo aparte de los Parques Municipales y Avenidas, cuenta esta ciudad con un gran Parque natural en la Cordillera de Anaga acondicionado en par­te con mesas y bancos, fuentes y hornillos de piedra que prestan servicios a los aficionados al camping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario