jueves, 2 de mayo de 2013

PINOLERE HISTORIA Y TRADICIONES




Prólogo
probablemente este libro, "Pinolere. Historia y tradición" no agrade a quienes creen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Tampoco puede que satisfaga a aquéllos que desprecian los saberes populares como un anacronismo del mundo contemporáneo. Pero sin duda despertará el interés de los que entienden la cultura actual como el resultado de la adap­tación, a veces convulsiva y siempre problemática, entre lo viejo y lo nuevo, entre la tradición y la modernidad.
A primera vista los contenidos del libro hacen pensar en un estudio de historia local. Y en buena medida su interés reside en analizar el devenir histórico de Pinolere. Pero es sin embargo una historia local poco común. En muchos apartados de los dife­rentes capítulos es patente que la preocupación de los autores se sitúa más allá, en la necesidad de que esa historia se inserte en la vida cultural del barrio, aspecto éste que no es frecuente en las historias locales al uso. Tampoco es habitual el intento de esta­blecer y desentrañar las conexiones entre temas tan diversos como el medioambiente, la evolución de los asentamientos, la educación o las creencias religiosas. Y más aún cuando, como es el caso, el libro es resultado de numerosas aportaciones indivi­duales en las que siempre es difícil aunar criterios y línea argu-mental.
Este libro es, también, una historia de la marginación. I» de lo que los autores han reseñado sobre la falta de instalación eléctrica, teléfono o colegios, pudiera parecer exagerado, o to menos distorsionado, para fechas tan recientes como 1 se detallan. Pero para quienes hemos conocido "tos alte Valle de La Orotava no muchos años atrás, estos textos no sino reflejar, en ocasiones de manera contenida, las duras ciones de vida de estos barrios aún en el pasado inmedia permito recordar esta circunstancia para resaltar que los a conocen muy de cerca, algunos desde hace varias décadas que ha significado para los vecinos de barrios como Pinolere ganar salarios de miseria, no tener escuelas, s monte por pinocha, o bajar a trabajar a las plataneras casas de los ricos.
Precisamente porque este pasado ha permanecido des< do es por lo que este libro contribuye también a hacer ver medida la riqueza del Valle de La Orotava se asentó en la tradición y la marginación de "los altos". En este sentido, si primera preocupación ha sido el barrio y sus vecinos, i constituye asimismo una aportación notable a una mejor terización de la historia del Valle, cuyo pasado necesíta en  muchos sentidos, reescribirse con las aportaciones y el punto de las historias como la de Pinolere.
Por otra parte, el conjunto de estos trabajos tienen un h ductor que merece ser destacado y justamente apreciado, dición oral ocupa en este libro un lugar privilegiado, insj la argumentación de todo el texto. Afortunadamente, 1 ción oral, hasta hace relativamente poco tiempo única atendida por la etnografía y la antropología, se ha ido mirando a otras disciplinas, especialmente a la historia. Acertamos encontrar muy buenos ejemplos de la relevancia c elementos fundamentales de la cultura, no sólo patente patrimonio vivo, sino también como un recurso básico investigación de nuestro pasado. Así, esta oralidad, histaria colectiva recuperada, es, al mismo tiempo, un acto dedicación y un ejercicio de coherencia intelectual.
El considerable número de aspectos que se abordan, medio­ambientales, arqueológicos, etnológicos, demográficos e históri­cos, han supuesto un importante esfuerzo de síntesis, al tiempo que se ha tenido muy presente el objetivo de que fuera útil al mayor número de lectores posible. "Pinolere. Historia y tradi­ción" tiene, además la singularidad de que sus autores no han estado simplemente interesados en una investigación académi­ca, sino que han tenido la clara y explícita intencionalidad de plasmar la visión de los propios vecinos a través de numerosos testimonios personales y colectivos. Esto, si cabe, representa un valor adicional a unas investigaciones, por lo demás hechas con rigor y auténtico apasionamiento científico.
"Pinolere. Historia y tradición" refleja, finalmente, la vitalidad y dinamismo de este barrio. Con sus diez ediciones, la Feria de Artesanía de Pinolere expresa muy elocuentemente la importan­cia que los vecinos siguen dando a los saberes, conocimientos y productos tradicionales. Lejos de la estéril nostalgia del pasado, ésta y otras muchas iniciativas como la recuperación de los paja­res o la propuesta de creación de un Museo de la Cestería, par­ten de una concepción dinámica de la cultura popular, un ele­mento de primer orden en la cohesión social y el desarrollo comunitario.
Fernando Estévez González

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