INTRODUCCIÓN
Este estudio es el resultado de la investigación
comenzada en 2009 por Jesús
Trémps García y el que suscribe. El objetivo central de la misma ha sido intentar determinar
si la tradición oral que asegura que bajo el subsuelo del casco histórico de San Cristóbal de La Laguna existen subterráneos, poco
o nada conocidos, se funda en hechos
reales, o por el contrario se trata de una mezcla de rumorología, exageraciones y en definitiva,
leyendas locales tejidas en torno
a uno o varios hechos históricos que dejaron huella en el imaginario popular.
El origen de las indagaciones se remonta a la
publicación de nuestro libro
La laguna Oculta. El cielo y la piedra. Ediciones Idea. 2007. Si bien en él se tratan aspectos
relacionados con la historia de la ciudad, y se apunta un nuevo enfoque para entender sus orígenes y desarrollo, no se recoge ninguna
mención a lo que podríamos denominar
"el submundo de La Laguna"
La obra gozó de cierta difusión, y propicio el
encuentro y el dialogo con
multitud de personas interesadas por la historia remota y reciente de nuestra ciudad. Y fue
en este marco donde comenzamos a recoger numerosos testimonios que apuntaban hacia la existencia de "otra Laguna,", una suerte de laberinto mítico
que se solapaba y ocultaba bajo las familiares
calles y plazas, casonas, palacios y conventos.
Ciertamente, no era la primera vez que escuchábamos
tales historias, pero nos impresionó la fluidez con que eran contadas, el
detallismo, la profusión y redundancia de las mismas.
Por otra parte, era evidente que la declaración de
la UNESCO de diciembre de
1999, dotando a La Laguna del estatus de ciudad patrimonio de la humanidad,
había lanzado al primer plano del acontecer urbano todo lo relacionado con la historia y el patrimonio. Ahora estábamos siendo visitados
por amplios grupos de foráneos a los cuales
había que mostrarles el entorno físico, y sobre todo, introducirlos en el relato de la ciudad.
Y esto ha supuesto que simultáneamente los
laguneros nos hemos visto
obligados a revisar y actualizar un relato o narración colectiva, que teniendo
por sujeto la ciudad misma, había quedado cosificado y estereotipado desde hacía muchos
años.
Este proceso de ajuste o re-visión se ha producido
lenta y casi imperceptiblemente en los últimos diez años. Entiéndase que nos referimos a la transformación de la percepción que de la
historia y sentido que La Laguna tiene para
sus habitantes, y no a los estudios históricos
propiamente dichos, que generalmente se mueven en ámbitos y circuitos especializados.
Hechos como el papel jugado por el colectivo de
judíos conversos en los
inicios de la vida urbana, la profunda huella que durante tres siglos dejó el Tribunal del Santo
Oficio, o la extensión de la hechicería en los siglos XVI y XVII, han comenzado a trascender los
círculos académicos, y a infiltrarse en la narración colectiva. Otro de los efectos colaterales
claramente detectables es la difusión y puesta
en valor de relatos orales tradicionales de contenidos semilegendario, muchos de los cuales estaban en
trance de olvido o desaparición.
Bien,
este era el ambiente en el que se iba a desenvolver nuestra investigación. Desde el comienzo fuimos
conscientes de que nos adentrábamos en un territorio virgen, pues no
conocíamos ninguna obra o articulo que se
refiriera directa o indirectamente al asunto que nos traíamos entre
manos. No teníamos pues a nuestro alcance otro procedimiento que el antiguo, acreditado y económico método de preguntar
y escuchar... y pronto comprendimos que estábamos ante un delicado ejercicio de equilibrio entre el rigor, la fidelidad
histórica y la dependencia de unas
fuentes orales que aportaban datos y opiniones,
que en la mayoría las ocasiones eran difícilmente verificables.
En definitiva, un territorio complejo, a caballo
entre la leyenda y una realidad
extraordinariamente cercana, pero no por ello menos esquiva. Es decir, ante una estimulante, a veces
decepcionante, en ocasiones
agotadora, pero siempre apasionante investigación. […]
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