viernes, 10 de mayo de 2013

LA LAGUNA OCULTA: PASADIZOS Y SUBTERRANEOS, I





INTRODUCCIÓN
Este estudio es el resultado de la investigación comenzada en 2009 por Jesús Trémps García y el que suscribe. El objetivo central de la misma ha sido intentar determinar si la tradición oral que asegura que bajo el subsuelo del casco histórico de San Cristóbal de La Laguna existen subterráneos, poco o nada conocidos, se funda en hechos reales, o por el contrario se trata de una mezcla de rumorología, exageraciones y en definitiva, leyendas locales tejidas en torno a uno o varios hechos históricos que dejaron huella en el imaginario popular.
El origen de las indagaciones se remonta a la publicación de nuestro libro La laguna Oculta. El cielo y la piedra. Ediciones Idea. 2007. Si bien en él se tratan aspectos relacionados con la historia de la ciudad, y se apunta un nuevo enfoque para entender sus orígenes y desarrollo, no se recoge ninguna mención a lo que podríamos denominar "el submundo de La Laguna"
La obra gozó de cierta difusión, y propicio el encuentro y el dialogo con multitud de personas interesadas por la historia remota y reciente de nuestra ciudad. Y fue en este marco donde comenzamos a recoger numerosos testimonios que apuntaban hacia la existencia de "otra Laguna,", una suerte de laberinto mítico que se solapaba y ocultaba bajo las familiares calles y plazas, casonas, palacios y conventos.
Ciertamente, no era la primera vez que escuchábamos tales historias, pero nos impresionó la fluidez con que eran contadas, el detallismo, la profusión y redundancia de las mismas.
Por otra parte, era evidente que la declaración de la UNESCO de diciembre de 1999, dotando a La Laguna del estatus de ciudad patrimonio de la humanidad, había lanzado al primer plano del acontecer urbano todo lo relacionado con la historia y el patrimonio. Ahora estábamos siendo visitados por amplios grupos de foráneos a los cuales había que mostrarles el entorno físico, y sobre todo, introducirlos en el relato de la ciudad.
Y esto ha supuesto que simultáneamente los laguneros nos hemos visto obligados a revisar y actualizar un relato o narración colectiva, que teniendo por sujeto la ciudad misma, había quedado cosificado y estereotipado desde hacía muchos años.
Este proceso de ajuste o re-visión se ha producido lenta y casi imperceptiblemente en los últimos diez años. Entiéndase que nos referimos a la transformación de la percepción que de la historia y sentido que La Laguna tiene para sus habitantes, y no a los estudios históricos propiamente dichos, que generalmente se mueven en ámbitos y circuitos especializados.
Hechos como el papel jugado por el colectivo de judíos conversos en los inicios de la vida urbana, la profunda huella que durante tres siglos dejó el Tribunal del Santo Oficio, o la extensión de la hechicería en los siglos XVI y XVII, han comenzado a trascender los círculos académicos, y a infiltrarse en la narración colectiva. Otro de los efectos colaterales claramente detectables es la difusión y puesta en valor de relatos orales tradicionales de contenidos semi­legendario, muchos de los cuales estaban en trance de olvido o desaparición.
Bien, este era el ambiente en el que se iba a desenvolver nuestra investigación. Desde el comienzo fuimos conscientes de que nos adentrábamos en un territorio virgen, pues no conocíamos ninguna obra o articulo que se refiriera directa o indirectamente al asunto que nos traíamos entre manos. No teníamos pues a nuestro alcance otro procedimiento que el antiguo, acreditado y económico método de preguntar y escuchar... y pronto comprendimos que estábamos ante un delicado ejercicio de equilibrio entre el rigor, la fidelidad histórica y la dependencia de unas fuentes orales que aportaban datos y opiniones, que en la mayoría las ocasiones eran difícilmente verificables.
En definitiva, un territorio complejo, a caballo entre la leyenda y una realidad extraordinariamente cercana, pero no por ello menos esquiva. Es decir, ante una estimulante, a veces decepcionante, en ocasiones agotadora, pero siempre apasionante investigación. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario