lunes, 6 de mayo de 2013

El nacimiento de la nación Canaria





En esta exposición intentaré desarrollar todo lo concerniente a la política social, que creo conveniente, para conseguir el apoyo popular, y de esta forma llevar adelante un plan político, de corte netamente nacionalista con una meta independentista. Comenzaré con los orígenes de lo que se denomina “justicia social” y en simultáneo, trataré de mostrar la vinculación entre el esquema táctico-político propio del nacionalismo y luego su desarrollo a través de un “Colectivo Socio-Cultural”.
Trataré de desarrollar, así mismo, la necesidad de devolver a nuestro pueblo la historia, costumbres y todo aquella señal canaria necesaria para que podamos tener una cimentación nacional lo suficientemente solida para poder crear un Estado Canario Independiente.
Luego trataré de establecer una necesidad irrefutable de conexión entre el los organismos internacionales y Canarias
Para finalizar esta exposición, realizaré una breve conclusión en donde trataré de que el lector aprecie mi punto de vista respecto del nacionalismo independentista. En la misma trataré de esgrimir los argumentos que llevan a refutar toda defensa que se pueda hacer de politizar esta campaña socio-cultural.
Desarrollo.
Corresponde al inicio de esta exposición destacar que la Política Social es el segmento de la política general orientado a la sociedad, como una sociedad unida.
Más concretamente, la política social es la intervención del Estado en la sociedad. Como planteamiento reactivo, busca la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y los desequilibrios sociales, se enfoca a la resolución de los denominados problemas sociales o asuntos sociales. Como planteamiento proactivo, busca el progreso social. Para llegar a buen fin sería necesario y primordial dividir las actuaciones en 4 departamentos.
Departamento 1.- Las necesidades sociales
Las necesidades sociales que se suelen tener en consideración son: alimentación, salud y servicios sanitarios, educación, vivienda, seguridad y sostenibilidad medioambiental.
En este colectivo “socio-cultural” tomaremos como necesidades sociales; la educación y la sostenibilidad medioambiental como objetivo principal. Esto no nos hace olvidar del resto, ya que en los problemas del pueblo canario tenemos que ayudar en su resolución ofreciendo toda nuestra infraestructura y organización para evitar injusticias en las necesidades sanitarias, de vivienda y de seguridad.
Centrándonos en las necesidades sociales de educación y sostenibilidad medioambiental y en términos generales, tenemos que elaborar un plan de actuación con normas y principios considerados razonables por este colectivo social para llevar a buen fin nuestras inquietudes por difundir la cultura canaria así como el conocimiento y cuidado medioambiental entre los más influenciables de la sociedad, los niños.
A modo de ejemplo sobre la necesidad imperativa de concienciar desde la infancia de un espíritu nacional canario, la tenemos en nuestra vida cotidiana. Nuestros hijos o nietos, que acuden al colegio primario se encuentran con una maestra/o con un lenguaje 100% español-ibérico, anulando tácitamente nuestro dialecto canario. Esto que parece tan insignificante es sumamente importante para mantener con vida nuestros valores nacionales al ser nuestro lenguaje identificativo y diferenciador del español peninsular. La solución pasaría por sustituir a los educadores actuales por educadores nativos, aquí es donde chocamos con un eslabón roto. La juventud universitaria actual está inflada de ideología liberal o socialista, olvidando la ideología nacional canaria. España trabaja desde hace muchos años para que esto sucediera y lo está logrando. Por este motivo nos tenemos que centrar en la juventud estudiantil de segundo grado, que también encontraremos problemas de entendimiento. La sociedad actual no se ha centrado en la educación y entendimiento del joven adolecente, por las necesidades laborales y/o sociales, se ha dejado a esta juventud enredado en una dejadez de aprendizaje y no se ha inculcado una necesidad de conocer y difundir sus raíces… una necesidad de conocer su tierra.
El nacionalista francés Barres fue uno de los primeros en utilizar estas ideas y en comprender que un movimiento nacional solo podía existir si se aseguraba la integración de los estratos pueriles de la sociedad. Al mismo tiempo, fue uno de los que consideraba que el movimiento nacional no podía ser ni marxista ni liberal. Barres le propuso a Francia, a principio del siglo XX, una solución basada en la teoría de que la supervivencia de la nación exigía paz entre el proletariado y el cuerpo social.
Para poder llevar a buen fin esta labor tenemos que trabajar con los más pequeños de la sociedad. Nos veremos en la necesidad de involucrarnos en los barrios… en las fiestas patronales, ofreciendo talleres culturales enfocados al conocimiento de nuestra cultura al tiempo que enseñamos nuestro lenguaje. Estos talleres tienen que ser continuos y compaginados con jornadas de convivencia, aprovechando días festivos.
Con esto nos vemos en la necesidad de elaborar un programa variado de talleres a impartir, podemos basarlo en talleres infantiles de juegos… artesanía… gastronomía… manualidades… conocimientos del medio… etc.…
En lo que se refiere a la sostenibilidad medioambiental, tenemos que programar un programa con actividades de senderismo, campamentos, hermandad con otros barrios o pueblos, visitas a museos, campamentos… etc.…
Con esto se pretende exaltar el sentimiento hacia lo canario, sin asustar, tenemos que tener en cuenta que la palabra “independencia” tiene muchos detractores y nuestra labor en este caso es enseñar a niños sin una ideología política identificada, tenemos que lograr que el individuo se sienta orgulloso de formar parte de un gran colectivo al cual aporta su individualidad, participando en actividades que contribuyen a su satisfacción y a la de sus progenitores logrando de esta manera un apoyo total de la ciudadanía en nuestra labor.
Poco a poco hay que moldear la mentalidad de los herederos de nuestro movimiento y podremos plantearnos nuevas prioridades.
Fernando Barrera D’Amico

No hay comentarios:

Publicar un comentario