sábado, 25 de mayo de 2013

EL VINO, AL CACIQUE INTOXICA Y AL POBRE EMBORRACHA





Josefa Falcón Abreu

En la historia de los pueblos
el vino es lo principal,
y después viene el borracho
que es el cronista oficial…

Esta copla popular me hace recordar las fiestas de mi barrio, en mi infancia. Tierra de vinos esta, la Guancha que es un pequeño pueblo que apenas ronda los 6000 habitantes, hoy cuenta con tres bodegas: Zanata, Viñamonte y Viñátigo. Era muy común entonces, me refiero a la época de mi infancia, que el primer día de la fiesta, que siempre era un sábado, algunos acabaran dando la nota por pasarse de tragos, los demás días no pero el primero… como que era cogido con muchas ganas se perdía el control, y al día siguiente, de todas las barbaridades que se decían o hacían, eran la comidilla de la gente.
Por hablar se hablaba de lo que se podía y de lo que no, vamos que lo de cronista oficial les iba que ni pintado. Yo era muy chica y aún no salía en las noches si no era con mis padres con lo que no tuve ocasión de ver personalmente este tipo de cosas, sin embargo recuerdo que una noche, alguien, no sé de donde, se pasó horas con una pea de aquí te espero cantado todo el tiempo “María Dolores, María Dolores…” y así durante horas porque eran las dos únicas palabras que se sabía de la canción. La plaza donde se celebraba la fiesta esa noche era la mayor de las dos que hay en el barrio pero fue en la pequeña donde no había ningún acto donde este hombre apeteció dar su concierto. En la casa de mi tía, que estaba junto a la plaza donde se encontraba este hombre no hubo forma de que durmiéramos nadie pues se hizo de día y el hombre seguía cantando…Eran aquellas unas fiestas de barrio muy familiares y muy entrañables y sobre todo muy canarias, con sabor a lo nuestro, con estallidos de voladores y música canaria, con sabor a ñames y vino nuevo del lugar, con bailes, con orquestas canarias, luego, cuando fui mayor, también llegué a tocar con nuestra orquesta “Los Tamarindos” en esas fiestas, casi disfrutaba más subida en el escenario, con mis compañeros, con mi guitarra eléctrica colgada al cuello y mi voz entonando las canciones de moda, que bailando con mis amigos y amigas tal como lo reviví el pasado noviembre cuando nos volvimos a reunir para actuar en ese precioso homenaje que nuestro barrio y el Ayuntamiento de La Guancha nos ofreció…Los recuerdos nos hacen revivir lo ya vivido, nuestra mente nos guarda todas las cosas que nos han hecho felices o no para en ciertos momentos poder disfrutar de unas o lamentarnos de otras a través de los recuerdos…Buen día amigos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario