lunes, 20 de mayo de 2013

LOS BLASONES MUNICIPALES DE TENERIFE





PRESENTACIÓN
LA edición de esta recopilación de blusones municipales de Tenerife viene a cubrir un vacío iníormiilivo sobre esta rica sitnbología, en la que se trata de condensar la trayectoria histórica o cnhiirul de un determinado territorio. Y lo cubre después de que, a lo largo de los últimos die/ años, se haya producido todo un proceso de normalización de estos elementos básicos de ln identidad corporativa de los municipios de Tenerife. Porque, no en vano, la mitad de ellos lian procedido a reconocer oficialmente sus escudos heráldicos a partir de la atribución de esta competencia a una administración reciente como es el Gobierno de Canarias.
Es interesante observar que este proceso se ha producido a partir de la llegada del régi­men democrático a las corporaciones locales, que en la mayoría de los casos conllevó una multiplicación de la actividad y responsabilidades desempeñadas por los municipios, y muy especialmente en el ámbito cultural y ciudadano. Es en esta época cuando se desarrolla una especial sensibilidad por nuestro pasado, por nuestras viejas costumbres y por todo aquello que singulariza a cada municipio y sus habitantes.
Resta mucho por hacer en esa recuperación y conservación del conjunto de valores etno­gráficos, patrimoniales y culturales de cada pueblo y de cada comarca, porque los ayunta­mientos canarios están lógicamente más atentos a las necesidades apremiantes y básicas de sus vecinos, en unos tiempos de graves carencias de recursos económicos para atender a las demandas que se plantean. Pero su labor en ese campo es básica si no queremos que buena parte de nuestro legado histórico muera poco a poco, a medida que nos dejan nuestros mayo­res, los depositarios de esa tradición.
Los blasones municipales son escasamente conocidos por la población en general y a veces, incluso, por los propios vecinos a cuya colectividad aquellos simbolizan. Por ello debo de agra­decer el esfuerzo realizado por el autor de esta publicación y Ex-Consejero del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Lasso Purriños, que nos ha deparado el que podamos disfrutar de esta colec­ción de bellas y significativas imágenes de nuestro acervo institucional.
Adán Martín Menis
PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario