miércoles, 15 de mayo de 2013

LA LIBREA VALLE GUERRA: UN ESTUDIO ANTROPOLOGICO SOBRE EL TEATRO POPULAR CANHARIO





PRÓLOGO
A las fiestas tradicionales de Canarias, que atraviesan un claro proceso de redefinición y reinvención, se han sumado en las últimas décadas muchas otras de reciente creación. Han aparecido por pueblos, barrios e incluso calles, res­pondiendo a nuevas realidades urbanas y reflejando nuevos estilos sociales. A la proliferación festiva ha seguido una copiosa serie de estudios e innumera­bles artículos de prensa, por lo general banales o simplemente animados por dejar testimonio de estas celebraciones festivas.
Pero en este trabajo de Aleth González Cairos sobre la "Librea de la Vir­gen del Rosario" que se celebra en el pueblo de Valle de Guerra, por el con­trario, se va más allá de la mera descripción de una fiesta. Se interesa por la relevancia de los contenidos simbólicos y rituales de las fiestas en el contex­to social en que se desenvuelven y por su papel como elementos de integra­ción y cohesión social. Sin ser exhaustivo, este estudio aporta elementos de primer orden tanto para comprender la larga tradición de la Librea como pa­ra analizar la dinámica y estructura social del pueblo.
En los capítulos iniciales se abordan diferentes aspectos sobre el origen de las libreas y su difusión en las Islas para, seguidamente, realizar una síntesis de la historia general de Valle de Guerra, aún por hacer. Pero esta síntesis pro­porciona suficientes coordenadas para encuadrar la evolución de la Librea y el estudio de su estructura interna. La autora dedica una especial atención a examinar el espacio de la representación, la escenografía, el texto, así como la organización y participación popular. Pero quizás sea más destacable el es­fuerzo de Aleth González Cairos por poner de relieve la importancia de las transformaciones de la propia Librea. El cambio y la adaptación son condi­ciones intrínsecas a la vida sociocultural, y en este estudio se muestran clara­mente a través de la evolución del mismo texto que sirve de base a la repre­sentación teatral o en las innovaciones de la escenografía a lo largo de los años.
La Librea sigue existiendo en Valle de Guerra no por una supuesta inercia de la tradición, sino precisamente por su permanente permeabilidad al cambio. Coherente con esta perspectiva, este trabajo pone también de manifiesto el notorio movimiento sociocultural de Valle de Guerra, del que es buen ex­ponente la Asociación Amigos de la Librea. Decenas de asociaciones, desde las dedicadas a fomentar la participación ciudadana a las orientadas activida­des culturales, deportivas o recreativas, expresan un rico entramado de rela­ciones sociales al tiempo que una reafirmación permanente de su identidad. Los que intervienen en la organización, montaje y representación de la Librea no sólo tienen interés en mantener una tradición, sino en que ésta contribuya junto a otras en aumentar el patrimonio cultural de todos los vecinos. La re­levancia de la Librea, al margen de su extraordinario interés histórico, ha de ser también entendida en ese contexto.
Fernando Eslévez González Museo de Antropología de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario