PRÓLOGO
A las fiestas tradicionales de Canarias, que
atraviesan un claro proceso de redefinición y
reinvención, se han sumado en las últimas décadas muchas otras de reciente creación. Han aparecido por pueblos,
barrios e incluso calles, respondiendo a nuevas
realidades urbanas y reflejando nuevos estilos sociales. A la proliferación festiva ha seguido una copiosa
serie de estudios e innumerables artículos de prensa, por lo general banales o
simplemente animados por dejar testimonio de estas celebraciones
festivas.
Pero en este trabajo de Aleth González Cairos sobre la "Librea de
la Virgen del Rosario" que se celebra en el pueblo de Valle de Guerra,
por el contrario, se va más allá de la mera descripción de una
fiesta. Se interesa por la relevancia de los contenidos simbólicos y rituales
de las fiestas en el contexto social en
que se desenvuelven y por su papel como elementos de integración y cohesión
social. Sin ser exhaustivo, este estudio aporta elementos de primer orden tanto
para comprender la larga tradición de la Librea como para analizar la dinámica
y estructura social del pueblo.
En los capítulos iniciales se abordan diferentes aspectos sobre el
origen de las libreas y su difusión en las Islas para,
seguidamente, realizar una síntesis de la
historia general de Valle de Guerra, aún por hacer. Pero esta síntesis proporciona
suficientes coordenadas para encuadrar la evolución de la Librea y el estudio
de su estructura interna. La autora dedica una especial atención a examinar el espacio de la representación, la
escenografía, el texto, así como la
organización y participación popular. Pero quizás sea más destacable el esfuerzo
de Aleth González Cairos por poner de relieve la importancia de las
transformaciones de la propia Librea. El cambio y la adaptación son condiciones intrínsecas a la vida sociocultural, y en
este estudio se muestran claramente a través de la evolución del mismo
texto que sirve de base a la representación
teatral o en las innovaciones de la escenografía a lo largo de los años.
La Librea sigue existiendo en Valle de Guerra no por una supuesta
inercia de la tradición, sino precisamente por su permanente permeabilidad al
cambio. Coherente con esta perspectiva,
este trabajo pone también de manifiesto el notorio movimiento sociocultural de
Valle de Guerra, del que es buen exponente la Asociación Amigos de la Librea.
Decenas de asociaciones, desde las dedicadas a
fomentar la participación ciudadana a las orientadas actividades culturales, deportivas o recreativas, expresan
un rico entramado de relaciones sociales al tiempo que una reafirmación
permanente de su identidad. Los que intervienen
en la organización, montaje y representación de la Librea no sólo tienen interés en mantener una tradición,
sino en que ésta contribuya junto a otras en
aumentar el patrimonio cultural de todos los vecinos. La relevancia de la
Librea, al margen de su extraordinario interés histórico, ha de ser también
entendida en ese contexto.
Fernando
Eslévez González Museo de Antropología de
Tenerife
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