viernes, 17 de mayo de 2013

LA BRUJERIA EN CANARIAS






PRÓLOGO A LA 2a EDICIÓN
Dado que el prólogo suele ser el apartado donde estu­diosos, con más andadura literaria e investigadora que el prologado, dedican palabras de elogio al autor y a su obra, exponemos a continuación algunos de los elogios que los profesores Manuel Pérez Rodríguez y Manuel J. Lorenzo Perera dedicaron al escritor Domingo García Barbuzano y a su libro La Brujería en Canarias, en el día de la presen­tación de esta obra.
Manuel Pérez Rodríguez, doctor en Derecho de la Universidad de La Laguna, prestigioso folklorista y uno de los mejores amigos de Domingo García Barbuzano, destacó de éste su "labor abnegada, incomprendida, sacrificada en pro de rescatar y desvelar muchos aspectos de nuestra an­tropología, semiolvidados o perdidos en ese maremagnum de caseríos de la isla teideana, o esa labor de estar enfras­cado horas y horas en los archivos y bibliotecas insulares ".
Más adelante señaló Manuel Pérez Rodríguez que el libro La Brujería en Canarias "recoge con entusiasmo y generosidad ese mundo, esaparte discriminada de nuestro folklore como es el mundo brujeril. Un mundo que no per­tenece, repito, al pasado, ese mundo pervive en nuestra sociedad".

Finalizó el ilustre doctor con las siguientes palabras: "La Brujería en Canarias es un libro ameno, de fácil lectura. Muy útil no sólo para el folklore, sino también para el filó­logo, para el historiador y para todo aquel que se quiera adentrar y conocer más y más este sector de nuestra iden­tidad".
Por su parte, Manuel J. Lorenzo Perera, profesor de Historia de Domingo García Barbuzano cuando estu­dió la carrera de Profesor de E.G.B. y hombre que le inculcó el amor por la investigación, destacó que "La Brujería en Canarias es una valiosa aportación al estudio del tema. No dudamos que sea una fuente primaria de información para futuras obras narrativas y dramáti­cas".
Después de resaltar el gran cariño y dedicación de Do­mingo García Barbuzano a la cultura canaria, finalizó con las siguientes palabras:
"Esta obra de Domingo García Barbuzano, hecha con sobrada dedicación y cariño, servirá de aliento y estímulo a otros estudiosos en el campo de las Ciencias Sociales.
Seña Lugina, la vieja curandera de La Laguna, le ba­rruntó suerte. Las brujas también están con Domingo Gar­cía Barbuzano. No le harán maleficio alguno. Saben de sobra que ama la libertad, la democracia y la cultura ".

3 comentarios:

  1. este libro de Domingo Garcia Barbuzano ,en que libreria puedo encontrarlo, en Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  2. el comentario de antes, en el dia de hoy a las 22:25, puedes responder a este correo: hernandezcorrea84@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. este libro de Domingo Garcia Barbuzano ,en que libreria puedo encontrarlo, en Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar