PROLOGO
La edición de unos textos de Frantz Fanón, Amílcar Cabral, Albert Memmi y Ernesto «Che» Guevara entre
los primeros títulos de una nueva editorial
canaria pudiera parecer, por sus autores y
fechas originales de publicación, que se trata de una edición conmemorativa,
un homenaje a quienes muchos ya consideran clásicos del pensamiento revolucionario. Pudiera parecer también
que la edición responde a la igualmente clásica
actitud de convertir a los
revolucionarios prominentes en fetiches políticos y, consecuentemente, otorgar un valor canónico a sus discursos y textos. Muy al contrario, esta
publicación ha de ser vista como un esfuerzo por
revisar, por mantener abierto el debate
sobre algunos de los problemas centrales que
hoy se plantean todas las políticas de resistencia, en
diferentes lugares, en distintos sectores, en
este mundo ya posmoderno, ya poscolonial. Por otra parte, esta edición es una nueva oportunidad para
conocer a través de sus propias ideas a estos autores que en Canarias fueron en su día escasamente debatidos,
cuando no siquiera leídos. Aunque bien es cierto que formaron parte de la
oralidad política de diferentes organizaciones, Cabral, Fanón, Memmi y el «Che» fueron más figuras míticas y mitificadas del imaginario de la
revolución que intelectuales que
había que estudiar y discutir. Como una expresión más de nuestra dependencia
cultural, como teóricos ellos
también fueron, en la izquierda nacionalista
de Canarias, autores marginales y marginados.
Estos textos reflejan , inevitablemente, coordenadas
espacio-temporales concretas y coyunturas
políticas específicas. De tal modo que, con el
paso de los años, algunos pasajes quizás sólo
tengan un valor meramente histórico, y algunos incluso
sean un tanto anacrónicos. Pero haciendo esta
salvedad, estos escritos siguen proporcionando importantes elementos para el
análisis de las prácticas políticas y culturales
de los grupos marginados y de los sectores subalternos. En estos tiempos marcados por la globalización, las luchas
contra el racismo, la xenofobia, los absolutismos y las limpiezas étnicas, y contra otras muchas manifestaciones de poder y opresión, están experimentando cambios
y replanteamientos a menudo
radicales. Aunque con formulaciones
en cierta medida diferentes, en estos textos merecen ser destacadas algunas cuestiones que en la actualidad concentran buena parte de los esfuerzos por
comprender el origen y dinámicas de
estos fenómenos y, en consecuencia, de búsquedas de alternativas políticas.
Es necesario, sin embargo, disponer de un contexto, siquiera sea esquemático, donde poder situar estos
textos y evaluar sus contribuciones. Cornel
West ha prefigurado una genealogía del
presente, de este momento histórico, que puede
ser útil para este propósito. Para West el presente que vivimos tiene tres coordenadas. En primer lugar, el declive de la concepción europea de la cultura, de
Europa como modelo universal de cultura. En
segundo lugar, la emergencia de Estados Unidos como el nuevo poder mundial,
como el centro de la producción y distribución de
la cultura global. Finalmente, la
descolonización del Tercer Mundo. Sobre la expansión colonial, la
industrialización y la consolidación del estado,
Europa construyó el mundo moderno entre 1492
y 1945 y un sistema de dominación que no fue contestado
ni desafiado. Pero progresivamente, dentro y […]
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