jueves, 25 de julio de 2013

EL GENERAL GUTIÉRREZ Y SU ÉPOCA




CICLO   DE   CONFERENCIAS

La Cátedra Cultural "General Gutiérrez", de la Universidad de La Laguna, conjuntamente con el Centro de Historia y Cultura de la Zona Militar de Canarias han organizado unas jornadas con el único objetivo de ensalzar la figura de Antonio Gutiérrez Otero de Santayana.
Eminentes historiadores y estadistas analizan la figura del prestigioso militar desde su nacimiento en Aranda del Duero, pasando por su intervención en las Malvinas y en Menorca, hasta su definitiva intervención en la Gesta del 25 de julio de 1797, que modificó la historia de Tenerife, Canarias y España.
El papel que representó el pueblo de Tenerife en la Gesta del 25 de Julio es otro de los apartados que merece ser resaltado y analizado, pues mucho se ha dicho sobre las milicias y entendemos debe ser motivo para que los jóvenes investigadores lleven a cabo trabajos que coloquen y den a cada uno su verdadera dimensión.
Cuando tanto se ha hablado y escrito del Contralmirante Nelson, la figura del General Gutiérrez ha quedado un tanta oscurecida, en primer lugar por la leyenda negra, tejida por diversos historiadores, y, en segundo lugar, por el olvido y la desi­dia que los políticos canarios del pasado tuvieron. Es por ello que la Universidad de La Laguna y el Centro de Historia y Cultura de la Zona Militar de Canarias han organizado estas jornadas, comienzo de una larga y fructífera relación y como colo­fón a los actos organizados con motivo del Bicentenario de la Gesta.
Director
Dr. D. Pedro Rodríguez Gutiérrez.
Doctor en Geografía e Historia. Universidad de La Laguna. Centro Superior de Educación.
Codirector
Excmo. Sr. D. Francisco Santos Miñón.
General Jefe del Centro de Historia y Cultura de la Zona Militar de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario