miércoles, 17 de julio de 2013

UN SIGLO DE HISTORIA DE LA BANDA DE MUSICA DE LA VILLA DE LOS SILOS





INTRODUCCIÓN
Se ha dicho en más de una ocasión que cuando un pueblo no tiene banda de música es porque seguramente algo falla en el entramado cultural de la localidad; no en vano han venido siendo las bandas de música, en muchos casos, la única célula que permanece viva en la cultura de varios municipios.
Lo anteriormente reseñado nos trae a la memoria el recuerdo de párrafos de Azorín que escribía en 1933.... "un pueblo sin banda de música, no es un pueblo, porque la banda y su música son pura esencia popular".
Los Silos, es un ejemplo de cuanto dejamos expuesto. Un extraor­dinario ejemplo, además. Porque quien haya seguido a través de las actas de su Ayuntamiento el devenir de su centenaria banda habrá tenido la oportunidad de verificar cuántos esfuerzos lograron los munícipes de cualquier época por mantener vivo el quehacer musical. De esta forma nos calan las palabras de Ernesto Salcedo que nos recuerda que: "el Ayuntamiento y su banda son dos instituciones entrañables y populares".
Cierto es que, en algunas etapas, se disgregaron los músicos y se guardaron en sus estuches los oboes, trompetas, trombones y los clarinetes de la banda de música local. Pero no es menos cierto que siempre surgía en el pueblo alguien que llevara al Consistorio la petición oportuna para que la banda volviera rápidamente a reorgani­zarse.
Aquí, en estas páginas que van a continuación, están reflejadas, de algún modo, la vida y la obra de muchas personas encariñadas con el trabajo musical, con una vocación noble y culta que han llevado con dignidad y esfuerzo. Aquí está expuesto el devenir histórico de una banda ya centenaria. Aquí aparecen, finalmente, el empeEl 1 de enero de 1899 un grupo de hombres entusiastas, poco más de una docena, que atraídos por el arte de la música, constituyeron la Sociedad Filarmónica "La Unión" de Los Silos.
Rápidamente fueron apoyados por Don Jorge B. Parke French,
de nacionalidad inglesa (nació el 1 de junio de 1868 en el condado de Gloucester), que había llegado a Los Silos en 1891, con tan sólo 23 años, para ejercer su oficio (tenedor de libros) en la industria azuca­rera. Aprovecharon sus conocimientos musicales, pues no en vano, fue miembro de la Banda de la Guardia Real Inglesa, y lo ponen al frente de la formación y dirección de aquel grupo de incipientes músicos. Posiblemente el primer cuarto de ensayo fue uno de los salones de la vivienda n° 2 de la Calle El Olivo donde residía Don Jorge desde hacía ocho años. Su condición de extranjero, a cargo de la industria azucarera, ubicada en Daute, donde había trasladado su residencia (vivienda n° 14), no le impidió participar en la vida pública del Municipio, ya que en 1898 actuó como presidente de las fiestas en honor de Ntra. Sra. de La Luz (2).
La primera noticia documentada de sus actuaciones data de 1899 cuando la Mayordomía de Ntra. Sra. de La Luz pagó 35 pesetas por la tocata del día de la Patrona (3).
La Mayordomía de San Antonio Abad pagó 50 pesetas a la sociedad como gratificación por la actuación celebrada en el día de su festividad, es decir, el 17 de enero de 1900 (4).
ño sin lími […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario