lunes, 8 de julio de 2013

COSTUMBRES Y TRADICIONES CANARIAS: CON ANEXO DE SANTIGUADOS





INTRODUCCIÓN
Con este modesto trabajo, únicamente, pretendo dar a conocer la forma de vida de nuestra gente campesina, desde hace un siglo, aproximadamente, hasta los años cincuenta. (1880- 1960) He prefe­rido recoger estas vivencias, directamente de ellos, sin utilizar ningu­na bibliografía, para que de esta manera se pueda apreciar los cono­cimientos que a través de generaciones se han venido trasmitiendo y que al no practicarse, en la actualidad, muchos de ellos, están pasando al olvido.
Para profundizar en las costumbres y tradiciones canarias hay que escribir muchos libros. Pero, mi intención ha sido abordar varios temas y dar una ligera idea para que sirva de análisis.
No se deben repudiar ciertas costumbres que en su momento fueron válidas, motivadas por la necesidad. Por ello creo que no tienen que dar lugar a desprecio y que de una vez para siempre acabe esa frontera cultural que existe en nuestras islas entre la población campesina y la de la ciudad.
En nuestros campesinos he podido encontrar, sin excepción, en ninguna isla, esa amabilidad y hospitalidad que siempre ha tenido el canario, ofreciéndose de forma casi espontánea para responder a todas las preguntas que les hacía, aunque siempre con complejo de inferio­ridad, "sin saber que sabe mucho".
INTRODUCCIÓN A LA DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN
En 1984, cuando salió a la luz pública la primera edición, no esperaba yo que este libro tuviera tan buena acogida y mucho menos que buena parte de su contenido fuera desconocido. Debido a nuevas recopilaciones he creído conveniente, para los lectores, dividir la obra original y presentarla en dos volúmenes, como consecuencia de la variedad de los temas tratados y del consiguiente aumento de páginas. En este sentido, he incluido la separata de "Cantos y bailes de Tijarafe" que publiqué en 1991, además de exponer, de una manera más completa, los santiguados, que sorprendentemente siguen teniendo mucha aceptación en gran parte de la población.
Así, pues, el segundo volumen de esta obra se dedica exclusiva­mente a los "REMEDIOS MEDICINALES" para darle un trato más comprensivo y ameno; pues, no envano, es un tema trascendental.
Pese a la reestructuración de esta obra, he deseado mantener la redacción original respetando ciertos modismos lingüísticos del habla canaria, especialmente en reconocimiento a todas esas personas que contribuyeron con su valiosa información. Una gente que conserva la esencia de la cultura tradicional canaria, pese a los desprecios que fueron sometidos en un pasado reciente, a la llegada del modernismo en los años sesenta, pero que, afortunadamente, en los años noventa se reconoce y se aprecia el rico legado cultural que nos ha trasmitido.
Es de agradecer la valoración que a esta obra le han dado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona; pues, en la "facultad" homologa a ésta, en Tenerife, no sólo no se han preocupado de estos temas tradicionales, sino que han demostrado desprecio por ellos, sin pararse a reconocer que la universalidad se empieza estudiando la cultura de su propia tierra, incluida las tradi­ciones campesinas. No obstante, no se puede decir lo mismo, por ejemplo, del Departamento de Sociología, todo lo contrario, o de la Facultad de Filología, y muy especialmente la Facultad de Farmacia donde han consultado la parte de remedios medicinales para trabajos de investigación. La reseña de la Universidad de Barcelona coincide en gran medida con un corto comentario que me entregó, siete años antes, en 1985, el insigne investigador Doctor Juan Regulo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario