sábado, 27 de julio de 2013

LAS ISLAS CANARIAS EN EL MUNDO CLASICO





PROLOGO
Nunca pude pensar que de una consulta hiblioteconómica naciera un Libro. Hace algunos meses solicité al responsable de la Biblioteca Provincial de Las Palmas, don Antonio Cabrera Perera, algunos trabajos sobre la visión mitológica de las Islas Canarias y tuve como respuesta algunos títulos donde el asunto se encontraba bastante disperso. Cabrera Perera, no obstante, me confió además un original suyo sobre el particular. Eran folios de su época de estudiante universitario en Madrid que nunca se había decidido a publicar. Los leí con atención, sorteé mi compromiso de conferenciante y cuando tuve que devolverlos a su autor, se me ocurrió animarle a redondearlos y a hacer con ellos una edición lo más cuidada posible por parte de la Vice-consejería de Cultura y Deportes de la que soy responsable. El resultado de ese ofrecimiento es el libro que ahora tienen en sus manos.
Cabrera Perera es un investigador ordenado que por regla general comete la debilidad de enamorarse profundamente de todo lo que estudia.
«Las Islas Canarias en el mundo clásico» responde a esas dos condiciones del escritor.
A su través reconocemos las primeras navegaciones de los tartesiospor los mares prohibidos, la curiosidad fenicia que nos advierte entre sargazos y celajes. Las primeras denominaciones de la mitología griega: «Makaron nesoi». El bellísimo mito de la Atlántida del «Timeo» y el «Critias» de Platón: «Estospeligros consistían en un mar de arenas, apenas sumergidas, en bancos de enormes algas, nieblas húmedas que excluían todo calor, multitud de monstruos que se encontraban y terribles animales feroces...»
Las referencias del Hornero de «La Odisea», el lirismo de P indar o, las alusiones nebulosas de Heródoto y Aristóteles; los pormenores de Diodoro de Sicilia.
Tenemos noticias de Estrabón, el primer escritor que piensa en Las Canarias como archipiélago y no como una sola isla. Nos acercamos a las descripciones certeras de Plutarco y de Tolomeo de Tebaida, que escribe en el siglo II de nuestra era.
Emergen las «Fortunatae Insulae» de los latinos. Horacio, Salustio, Virgilio, Pomponio Mela y Plinio el viejo.
Se trata de las Islas Adivinadas desde el Mediterráneo. De la prehistoria semántica del Archipiélago.
Cabrera Perera ha ordenado un material donde la literatura y la historia se encuentran hermanadas.
¿Fuimos antes mito que realidad?¿El mito diseñó nuestra geografía?
«Las Islas Canarias en el mundo clásico» es la novela de nuestro nacimiento a la cultura de griegos y de romanos. Se lee como una narración apasionante. El hombre muchas veces ter­mina pareciéndose al concepto que los demás hombres tienen de él. A nuestras islas parece haberles ocurrido otro tanto. Fueron soñadas para que nosotros las habitáramos.
Juan Manuel García Ramos
Viceconsejero de Cultura y Deportes


No hay comentarios:

Publicar un comentario