PROLOGO
El que un número cada vez mayor de científicos sociales
canarios estén interesados en elaborar un marco de interpretación coherente,
que dé cuenta de los procesos históricos por los que ha ido atravesando el
Archipiélago, es un hecho sobre cuya relevancia no es preciso volver a in-sitir.
Desde diferentes disciplinas se viene intentando, con resultados progresivamente más satisfactorios, dar respuestas a los muchos interrogantes que aún
quedan por responder acerca del
pasado de las Islas.
No se acertaría, sin embargo, en la valoración de la
importancia de este fenómeno si únicamente se
lo hiciese depender de las preocupaciones
teóricas de quienes, desde una u otra
perspectiva se ocupan en la explicación de las coordenadas económico-sociales, políticas y culturales en las que se ha desenvuelto la Historia de Canarias. Junto a esto, hay necesariamente que
colocar el creciente interés del pueblo
canario por recuperar y recrear su memoria
histórica.
El presente trabajo del profesor Manuel Lorenzo Pere-ra se sitúa dentro de ese amplio espectro de
investigadores que poseen una alta
permeabilidad hacia esa positiva demanda
cultural de amplios sectores de la sociedad canaria. En efecto, la pregunta que da título al trabajo, ''¿Qué fue de los alzados guanches?'', es un
interrogante zo Perera, "¿Qué fue de
los alzados guanches?", constituye uno de
los pocos intentos en este sentido, al mismo tiempo que subrayan la necesidad
de continuar profundizando en los
estudios sobre la aculturación de los aborígenes canarios.
El
otro apartado que habría que resaltar es la metodología que ha guiado esta investigación. En "¿Qué fue de los alzados guanches?'' Manuel Lorenzo realiza
un notable esfuerzo por abordar el
problema desde un enfoque interdisciplinar.
El trabajo arqueológico llevado a cabo en el enclave de Pino Leris, en La Orotava-Tenerife, donde se analizan el habitat y la cultura material de
un grupo familiar aborigen, la
consulta de los textos de los Cronistas e historiadores de la conquista y el
exhaustivo trabajo de campo
etnográfico entre las familias que en la actualidad se dedican al pastoreo en la Isla de Tenerife, avalan los potenciales resultados que, a nivel
metodológico, pueden ofrecer una
correcta articulación entre la Arqueología, la etno-historia y la
Antropología. La estéril división
del trabajo académico a la que tan mal se nos tiene acostumbrados ha impedido el trabajo conjunto
de los profesionales de estas tres
disciplinas, por otra parte tan cercanas en sus objetos de estudio y en sus
planteamientos teóricos.
Finalmente, es importante destacar la riqueza del material etnográfico recogido por el profesor Lorenzo
Perera en la que quedan claramente
expuestas las estrategias de adaptación de los "cabreros" actuales,
tanto a las condiciones del entorno
físico-natural en el que practican el pastoreo como a las transformaciones socio-económicas que se han producido en las últimas décadas en la
Isla y que han agravado, aún más si
cabe, la secular margina-ción de estos
grupos familiares.
Con "¿Qué fue de los alzados
guanches?" se abre, pues, un fértil
conjunto de hipótesis de trabajo para los futuros estudios sobre la evolución del pastoreo en el Archipiélago. Ello, necesariamente, habrá de pasar
por el análisis comparativo entre las
diferentes modalidades de éste en
las distintas islas e, ineludiblemente, por los estudios del pastoralismo nómada de las poblaciones berberes norteafricanos —a las que las sociedades
aborígenes canarias estuvieron étnica y culturalmente vinculadas— así como por aquellos que den cuenta de las
formas de pastoreo introducidas por
los castellanos durante la co: Ionización. Esta investigación del profesor Lorenzo Perera es, sin duda, una buena prueba de que hay que
caminar en esa línea.
Fernando Estévez González Antropólogo
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