I.
introducción
Es dato fundamental bien conocido por los investigadores y los historiadores de la literatura española de los
Siglos de Oro que de la llamada «prosa
didáctica» del siglo XVII no existe hasta la fecha —aparte algún esbozo introductorio— ningún
estudio de conjunto. «Se echa en falta una investigación pormenorizada de
obras y de autores, y la necesaria
construcción de coordenadas para sistematizar cualquier proceso», escribe
Asunción Rallo'. Para alcanzar esa visión de conjunto, es evidente
que se precisa no ya sólo un más amplio
conocimiento que el que hoy por hoy poseemos de las corrientes o facetas intelectuales de la Europa de la época y de su
influjo en los escritores españoles,
sino también —como tarea previa— la fijación o el establecimiento del amplio número de autores y obras que deben ser considerados. Como ocurre con la poesía
del mismo período, contamos ya con importantes estudios y ediciones de
los textos más notables, pero carecemos
todavía de investigaciones y análisis de autores y obras de relieve menor, cuyo
conocimiento, sin embargo, se vuelve
también de todo punto imprescindible con vistas a aquella «construcción de coordenadas».
El
objeto de las presentes notas no es otro que el de aportar al panorama de los prosistas didácticos de la
segunda mitad del siglo XVII el estudio de un
libro hasta la fecha no considerado, estudio que acompaña a la reedición
facsimilar del volumen en cuestión. No será preciso insistir en el «relieve menor» de Convalecencia del alma de
Pedro Álvarez de Lugo Usodemar dentro de aquel
panorama. Tal minoridad no debe sin embargo, como arriba se ha dicho, hacernos olvidar que difícilmente puede aspirarse a una
sistematización ni a una visión
globalizadora del período sin que conozcamos con cierto detalle, en su complejidad y diversidad, el contexto en
que se insertan los autores y las obras
que consideramos más notables. Por lo que se verá luego, Convalecencia del alma permite sin duda conocer mejor
cuestiones y preocupaciones centrales en la prosa moral o doctrinal española del siglo XVH; aunque sólo fuera por esta razón
—que no es, desde luego, la única—, habría
valido la pena acercarse a las reflexiones de este casi enteramente desconocido prosista.
En otro orden de cosas, hago notar aquí que la
presente reedición —casi justificada
por sí sola en razón de la rareza del volumen, del que existen únicamente contadísimos ejemplares2— se
inscribe dentro de un esfuerzo de
recuperación y de análisis de los autores que componen lo que en otra ocasión
he llamado el núcleo literario de Canarias3 dentro del conjunto de «circunscripciones»
geográficas (la expresión es de Rodríguez-Moñino)
en que se fragmenta la literatura […]
1. A. Rallo Gruss, La prosa didáctica en el siglo
XVII,
Madrid, 1988, pág. 150. Este trabajo, y el capítulo dedicado por G. Sobejano a
«Gradan y la prosa de ideas» en la
Historia y
crítica de la literatura española de
E Rico, vol. III, Barcelona, 1983 (y, con el
mismo título, el Primer suplemento [1992]
a ese volumen, redactado por C. Vafllo), constituyen valiosas contribuciones a la necesaria visión de conjunto
aludida de un aspecto y un período de nuestra literatura que despiertan cada día, sin embargo, más interés;
véase, para los autores de mayor relieve
(Gradan, Quevedo, Saavedra Fajardo), M, Z. Hafter, Gradan and Perfection. Spanish Moralists ofthe Seventeenth Century, Cambridge, Mass., 1966. (Ya redactadas estas líneas, llega a mis manos el programa de un
recentísimo encuentro sobre Littérature et didac-lisme dans l'Espagne du Siécle d'Or organizado por la Universidad de
Toulouse Le Mirail, del 19 al 21 de
noviembre de 1992, que realizará sin duda aportaciones de gran interés.)
2.
Agradecemos vivamente a don Francisco
Negrín, responsable de la Biblioteca Pú
blica de La Orotava (Tenerife), las facilidades prestadas para la edición facsimilar de Conva
lecencia del alma.
blica de La Orotava (Tenerife), las facilidades prestadas para la edición facsimilar de Conva
lecencia del alma.
3.
Véase Poetas
canarios de los Siglos de Oro, La
Laguna, 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario