PROLOGO
El libro «Magia de las Canarias» es el producto de
un continuo deseo de conocimiento de Alberto
Sartoris. Es el producto también de una amistad personal
que lo trajo repetidamente a las islas, de la mano de Eduardo Westerdahl.
Es un libro difícil de explicar por diversos
conceptos. Es en realidad un libro de viajes, o
tal vez, varios libros de viajes sobre el Archipiélago Canario. Incluye
descripciones de paisajes, narraciones acerca del origen mitológico que se le atribuye, acerca de su incorporación
a la historia... Pero también contiene un ensayo acerca de su arquitectura
histórica, y un texto crítico acerca del
panorama de la creación artística y literaria de las islas en el año 1950. Esta
sene de aspectos tan diversos garantiza su éxito en relación a los más variados lectores, y lo convierte en un
libro excepcional en su género.
Otra cuestión concierne a la relación entre este
trabajo, y la producción habitual de su autor. Alberto Sartoris es una
personalidad internacional perteneciente a los
pioneros de la conocida como arquitectura moderna, Movimiento Moderno,
arquitectura funcional... Se encuentra entre los ya clásicos definidores del concepto de arquitectura moderna, en
una de las primeras historias conocidas,
en la temprana fecha de 1933. A él se debe uno de los primeros edificios de la estética arquitectónica
racionalista. Fue uno de los firmantes del ya
histórico documento del Castillo de La Sarraz, y se convirtió entonces en miembro fundador del CIRPAC. En 1932,
realizó el primer proyecto de iglesia moderna, el escandaloso proyecto
ejecutado para Lour-tier (Suiza), que
desató una polémica internacional, contribuyendo a su notoriedad. Por las mismas fechas, dos años antes, había
creado el grupo «Cér-cle et Garre»,
junto con los principales promotores de la estética de lo abstracto: Kandinsky, Mondrian, Vordemberge-Gildewart,
Léger, Arp, Vanton-gerloo, Gorin,
Seuphor y Pevsner. Pertenece ya desde entonces a la historia del arte contemporáneo internacional. Por ello,
Westerdahl le escribe en 1934, solicitando
colaboraciones para la revista «gaceta de arte». Esa fue la circunstancia histórica que inició las relaciones de
trabajo primero, y de amistad
posteriormente, que entrelaza las vidas de ambos. Sin embargo, ya veremos que esta circunstancia explica aún más
difícilmente el texto que Sartoris ha dedicado
al Archipiélago. La auténtica condición profesional de Sartoris ha sido la de crítico de la arquitectura y
el arte contemporáneo, publicando textos
fundamentales, como su primer trabajo titulado «Gli Elementi dell'architettura
funzionale». Ha organizado exposiciones y publicado monografías sobre temas diversos de la arquitectura y el
arte contemporáneo. También se ha
interesado por temas históricos del arte italiano, de los que son una muestra su monografía sobre Leonardo,
arquitecto, aparecida en 1952, u otras
colaboraciones como la referida a los frescos de Arezzo de Piero della Francesca.
En el ámbito internacional, Sartoris ha contribuido
a una definición de los orígenes de la
arquitectura moderna, que él atribuye a la arquitectura mediterránea, en oposición a las teorías de Pevsner,
que la cifra en el movimiento de los «Arts
and Krafts», o de Bruno Zevi, que lo sitúa en la arquitectura americana que parte de la Escuela de Chicago, y
Frank Lloyd Wright.[…]
I Gran Canaria. Foto Poldo Cebrián.
No hay comentarios:
Publicar un comentario