sábado, 22 de junio de 2013

EL PRESTIGIO DE UNA FAMILIA: PATRIMONIO Y MEMORA DE LOS CALZADILLA EN LA VICTORIA DE ACENTEJO




LEOPOLDO GARCÍA HERNÁNDEZ

Fruto de amplias y rigurosas investigaciones nace hoy esta obra maestra, creada de manera concienzuda para di­vulgar las grandezas de una familia destacada, su legado patrimonial y artístico y sus maniobras en torno a un pasa­do convulso donde el poder burgués y la Iglesia caminaban de la mano.
Un equipo integrado por una veintena de profesionales, respalda dos por otrastant as colabora cienes e inestimables ayudas, bajo la coordinación de Joñas Armas Núñez, nos adentrarán con sus enfoques y valoraciones en una familia de renombre: Los Calzadilla. Marcada en el olvido y prota­gonizada por figuras de gran peso económico y social, pro­pietarias de buena parte de las tierras e inmuebles de La Victoria de Acentejo, esta historia desvela el patrimonio y la memoria del citado linaje, colocándonos en un momento del pasado de gran importancia para nuestro desarrollo.
La familia Calzadilla, desconocida para muchos vecinos del municipio, se convirtió en referente para la sociedad victoriera, con una posición económica de gran enverga­dura y un patrimonio artístico de valor incalculable. Don Nicolás Calzadilla y García de la Cruz, doctorado en Teolo­gía y licenciado en derecho, se convierte en protagonista indiscutible de esta apasionante


Quince fichas catalográficas, descriptoras de aquellos lugares en los que los Calzadilla dejaron su impronta, nos acercan a informaciones hasta ahora desconocidas, con datos inéditos y conclusiones de gran valor para el Archivo Histórico de nuestra Villa. Profundizar sobre el origen de la Capilla de San Matías en la parroquia de La Victoria, la Ermita de San Juan Bautista, la labor de Patronazgo de la familia y la vida y legado del Deán Calzadilla, nos permitirá penetrar en el corazón de una historia viva, apasionante y llena de matices.
Se apaga el camino de las sombras y el desatino en los datos para dar paso a una realidad contrastada, firmada por historiadores entregados en su trabajo, que han logra­do armar el puzzle de esta familia de origen extremeña, llegada a Tenerife en la primera mitad del siglo XVI.
Es momento de aplaudir uno de los mejores trabajos de investigación que La Victoria de Acentejo ha conocido, un proyecto que nos permitirá divulgar y realzar en mayúscu­las una parte destacada de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario