sábado, 22 de junio de 2013

POLITICA EDUCATIVA DE CARLOS III EN CANARIAS






1. introducción
La elaboración de este trabajo ha sido motivada por una serie de factores que van desde el plano científico (el interés por explorar los aspectos del pasado) a la deuda histórica que tenemos con este perio­do, donde se ubica el comienzo en los intentos por conseguir una ins­trucción pública generalizada en las Islas Canarias, posibilitando que personas de condición social humilde, pudieran acceder al conoci­miento científico. Entendemos que aquí se sitúa el precedente de la fa­mosa Ley Moyano de 1857 que recogía la obligatoriedad de las ense­ñanzas primarias para todos los niños entre 6 y 9 años que a su vez marca la filosofía general en la educación de la etapa contemporánea.
Por otro lado, el desempolvar el pasado de la política educativa, ha de servir para comprender mejor la realidad presente así como bus­car alternativas positivas en un sector que últimamente se nos ha mos­trado con especial conflictividad en nuestra tierra.
Con este trabajo, queremos continuar una línea, algo sinuosa, de investigaciones sobre la educación en el Archipiélago Canario. Exis­ten algunos trabajos importantes sobre ese tema aunque ninguno tiene la suficiente envergadura para dar la cuestión por zanjada. La instruc­ción pública no constituye el eje central del estudio de esos investiga­dores, además ninguno recalca especialmente en el reinado de Carlos III como pretendemos hacer nosotros. Al mismo tiempo intentamos abrir una brecha en el conocimiento pormenorizado sobre determina­dos aspectos de gran interés para la reconstrucción de la Historia Total de la Educación.
Tratamos de profundizar en las raíces de la enseñanza canaria, analizando este periodo concreto, porque ha llamado muy poco la atención de los historiadores que nos han precedido, ya que existen al­gunos artículos centrados en el siglo XIX y otros en la centuria actual.
Podemos afirmar que la segunda mitad del siglo XVIII canario se caracteriza por un avance cultural en general y educativo en particu-

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