martes, 18 de junio de 2013

MOMIAS: LOS SECRETOS DEL PASADO





La necesidad de dar respuesta a la especialización y dinamismo del área de Museo y Centros aconsejaron al Cabil de Tenerife la creación de un Organismo Autónomo de carácter administrativo, que tuviera personalidad jurídica p pia y plena capacidad jurídica de obrar, dotándolo de unos mecanismos de funcionamiento más ágiles que los de propia administración y que permitiera desarrollar la gestión técnica basada en modelos empresariales. Dentro de los objetivos genéricos que se le encomendaron, como establecimiento de carácter científico-pedagógi destacan con carácter prioritario los de rescatar, investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la isla c tuviese una significación científica y cultural universales.
En este contexto, el Museo Arqueológico y Etnográfico de Tenerife elaboró un gran programa denominado genéri mente «CROMOS. BIOANTROPOLOGIA DE LAS MOMIAS GUANCHES», que comprendía un vasto proyecto de inv tigación multidisciplinar sobre las momias de Tenerife, la realización del I Congreso Internacional de Estudios sol Momias, la creación del Instituto de Paleopatología y Bioantropología de Canarias, de un Centro de Documentad y la realización de una exposición, iniciativas que contaron con el apoyo unánime de la Corporación que me digno diri Así, la exposición «LAS MOMIAS. LOS SECRETOS DEL PASADO». Constituye un ejemplo pionero en este campe la primera gran muestra preparada por el citado Museo en aras de difundir un aspecto de la Cultura Guanche situánc la en el terreno de la cultura universal.
En el mundo guanche, cuyos restos y huellas podemos observar en esta exposición, nos vemos reflejados perfet mente ya que son parte de nuestra cultura y nos obliga a ir más allá de la simple contemplación visual, llegando ha nuestro fuero interno. Si de veras entendemos lo que vemos, nos sentiremos obligados a meditar y reflexionar sol nuestros valores actuales ya que no se puede actuar en el presente sin tener un pleno conocimiento de las raíces c se hunden en el pasado.
Una exposición general sobre Momias, bien podemos decirlo, nunca se había efectuado hasta ahora. Exposición g bal no significa exposición que lo acoja todo indiscriminadamente. Aparte de las dificultades objetivas que ello em ña, se ha 'efectuado una selección del material que fuera representativo de la cultura que las ha producido. Conservadas en museos de todas partes del mundo, las momias son tanto la manifestación de una rica diversidad c tural como una parte sustancial del patrimonio común de la humanidad. Expresiones de la identidad de los pueb al tiempo que objeto de la investigación científica, todos estos materiales han de ser considerados no como me: vestigios de un pasado más o menos remoto, sino como una parte viva del presente. Su conservación, por tanto, de satisfacer las demandas de enraizamiento e identidad cultural, y su estudio, contribuir al conocimiento de la evoluci biológica y sociocultural de la humanidad.
En esta exposición ocupan un lugar relevante los materiales osteológicos y momificados del Museo Arqueológico Tenerife, prácticamente desconocidos para el mundo científico y público en general, cuya colección atendiendo tai a su número como al hecho de pertenecer a una misma cultura, se la puede considerar una de las más valiosas i mundo. Esperamos que a partir de su difusión se constituyan en objeto importante de investigación para que. c la inestimable ayuda de los investigadores que asisten al Congreso, conozcamos con mayor profundidad la culti guanche.
Quede para finalizar el agradecimiento de la Corporación y el mío propio a aquellas personas, empresas e instituc nes nacionales y extranjeras que han posibilitado esta realización.
Adán Martín Menis Presidente del Cabildo de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario