lunes, 5 de agosto de 2013

OSCAR DOMINGUEZ





ÓSCAR Domínguez Palazón nace el día 3 de enero de 1906, en la ciudad de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife; aunque como es corriente en nuestro país, en el Registro Civil la fecha que figura no coincide con la fecha real.
Pero aun cuando la ciudad de La Laguna lleva el sobrenombre de "Los Adelantados", por su universidad y ha contado al frente de su corporación, en la etapa democrática, incluso con un edil vinculado directamente con la pintura, nadie ha sido capaz incomprensiblemente o ha querido recordar el nombre de Osear Domínguez, 35 años después de su muerte en París el 31 de diciembre de 1957.
La dimensión artística universal de esta relevante personalidad de las Islas Canarias contrasta con la ceguera voluntaria y deli­berada del puritanismo de su oficialidad y el esfuerzo inútil para enterrar su memoria en la ingratitud y el olvido.
Hoy, la casa de su nacimiento en la calle Herradores, n.° 60 es una quesería respetable, como templo involuntario al surrealismo de nuestras islas; aunque ninguna placa señale esa extravagancia de las autoridades, muy propia de Do­mínguez.
Osear Domínguez nace, pues, con 1906 y muere con 1957. En el transcurso de este medio siglo el artista no erigió un monumento esperpéntico al fracaso y la extravagancia, como algunos críticos han querido ver morbosamente en su biogra­fía sino una realidad para el deseo en un contexto truncado […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario