jueves, 1 de agosto de 2013

Las cuevas pintadas por los antiguos Canarios




Un primer contacto con grabados rupestres realizados por aborígenes de las Is­las suscitó nuestro interés en conocer a los artífices de esas creaciones, cómo las reali­zaban, qué instrumentos y recursos utilizaban, y cómo era el entorno que les nutría, tanto a nivel material como conceptual. Exploraciones iniciales nos condujeron a des­cubrir gratamente que también existían manifestaciones de tipo pictórico y que, aunque escasas en número, se conservaban algunas cuevas en la isla de Gran Canaria, en las cuales se habían aplicado pinturas relacionadas con una autoría aborigen.
Esta idea y la motivación de lo descubierto nos llevó a plantear un proceso de investigación con el fin de obtener valoraciones globales que nos permitiesen entender los hábitos pictóricos de lo que fue dicha cultura aborigen, y para ello era necesario contar previamente con la existencia de un número suficiente de elementos de estudio (cuevas) que reunieran ciertas características, a modo de variables comparativas. De es­ta manera, dentro del conjunto de manifestaciones en las que los habitantes de las Is­las Canarias habían utilizado el color, nos centramos en estudiar las cuevas que se en­contraban pintadas, si bien abordamos también con carácter complementario el estudio de otros elementos materiales, como el pintado o el tintado de soportes muebles.
Nuestro objetivo principal y último era el de reconstruir los procedimientos y téc­nicas empleados por estos pintores e identificar, los materiales utilizados, su obtención y aplicación; todo ello nos embarcó en un viaje de conocimiento en el que se combi­naba la consulta de bibliografía específica -histórica y técnica-, la particularmente en-riquecedora tradición oral a través de nuestros mayores, y la extensa labor de trabajo de campo para el estudio directo y registro de las cuevas. Por medio de la observación directa de las pinturas, del estudio de las cuevas y su entorno, y de la información re­cogida en la bibliografía sobre las formas de vida del aborigen, procedimos al sondeo de identificación de los materiales, y posteriormente a la reconstrucción y verificación del proceso de pintado: útiles de aplicación de las pinturas, sistemas de preparación de los materiales, trabajo previo de los soportes, procedimientos y técnicas de aplicación.
En todo momento nuestra intención fue la de no limitar el número de cuevas buscadas y estudiadas, haciendo lo posible por obtener un registro exhaustivo y com­pleto de los yacimientos arqueológicos. El trabajo de campo se inició localizando y es­tudiando los yacimientos registrados anteriormente por otros autores, descubriendo en este proceso nuevos yacimientos y cuevas que habían pasado desapercibidas. Esto dio como resultado la elaboración de sesenta y nueve fichas descriptivas de otros tantos ya­cimientos, que nos servirían de base para reconstruir el proceso seguido por los aborí­genes de la isla de Gran Canaria para la realización de sus pinturas, y para acercarnos a comprender, mediante su estudio, estas manifestaciones y a sus autores. El paulatino conocimiento que se fue adquiriendo producto del mismo trabajo de campo nos per­mitió ir descartando aquellas cuevas que resultaban poco significativas para el estudio o en las que se constataba su reutilización reciente con transformación de la cueva y/o sus pinturas.
Nutriéndonos de todo este proceso de investigación, este texto que tenemos la oportunidad de ofrecer gracias al apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histó­rico pretende acercarnos a un fragmento más de nuestra cultura, a la expresión pinta­da de nuestros antepasados.
Ancient Canarios' painted caves
(abstract)
This work intencls to reconstruct the pictorical procedures used by the Gran Ca­naria aborigines for painting their caves, and also to understand and get closer to the comprehension of this manifestations. Here it is analized and described, on one side, their raw materials, supports, painting materials preparation process, tools, techniques and methods they used, as well as the permanence of them all; and, on the other side, it is valued tríese paintings in an entire way, connecting several different parameters and studying the pictorical composition, contributing, at the end, with an interpretative es-say. The text includes a specific file of every single studied cave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario