Un primer contacto con grabados rupestres realizados
por aborígenes de las Islas suscitó nuestro interés en conocer a
los artífices de esas creaciones, cómo las realizaban, qué instrumentos y recursos utilizaban, y cómo era el entorno que
les nutría, tanto a nivel material como conceptual. Exploraciones
iniciales nos condujeron a descubrir gratamente que también existían
manifestaciones de tipo pictórico y que, aunque escasas en número, se conservaban algunas cuevas en la isla de Gran
Canaria, en las cuales se habían
aplicado pinturas relacionadas con una autoría aborigen.
Esta
idea y la motivación de lo descubierto nos llevó a plantear un proceso de investigación
con el fin de obtener valoraciones globales que nos permitiesen entender los hábitos pictóricos de lo que fue dicha cultura
aborigen, y para ello era necesario contar previamente con la existencia de un
número suficiente de elementos de estudio (cuevas) que reunieran ciertas
características, a modo de variables comparativas. De esta manera, dentro del conjunto de manifestaciones
en las que los habitantes de las Islas
Canarias habían utilizado el color, nos centramos en estudiar las cuevas que se
encontraban pintadas, si bien abordamos también con carácter
complementario el estudio de otros elementos
materiales, como el pintado o el tintado de soportes muebles.
Nuestro objetivo principal y último era el de reconstruir los
procedimientos y técnicas empleados por
estos pintores e identificar, los materiales utilizados, su obtención y aplicación; todo ello nos embarcó en un viaje de conocimiento en el
que se combinaba la consulta de bibliografía específica
-histórica y técnica-, la particularmente en-riquecedora
tradición oral a través de nuestros mayores, y la extensa labor de trabajo de
campo para el estudio directo y registro de las cuevas. Por medio de la
observación directa de las pinturas, del
estudio de las cuevas y su entorno, y de la información recogida en la bibliografía
sobre las formas de vida del aborigen, procedimos al sondeo de
identificación de los materiales, y posteriormente a la reconstrucción y
verificación del proceso de pintado: útiles de aplicación de las pinturas,
sistemas de preparación de los materiales, trabajo previo de los soportes,
procedimientos y técnicas de aplicación.
En
todo momento nuestra intención fue la de no limitar el número de cuevas
buscadas y estudiadas, haciendo lo posible por obtener un registro exhaustivo y
completo de los yacimientos arqueológicos. El trabajo de campo se inició
localizando y estudiando los yacimientos registrados anteriormente por otros
autores, descubriendo en este proceso nuevos
yacimientos y cuevas que habían pasado desapercibidas. Esto dio como resultado la elaboración de sesenta y nueve
fichas descriptivas de otros tantos yacimientos,
que nos servirían de base para reconstruir el proceso seguido por los aborígenes de la isla de Gran Canaria para la
realización de sus pinturas, y para acercarnos a comprender, mediante su
estudio, estas manifestaciones y a sus autores. El paulatino conocimiento que se fue adquiriendo producto del
mismo trabajo de campo nos permitió
ir descartando aquellas cuevas que resultaban poco significativas para el
estudio o en las que se constataba su reutilización reciente con transformación
de la cueva y/o sus pinturas.
Nutriéndonos de todo este proceso de investigación,
este texto que tenemos la oportunidad de ofrecer gracias al apoyo de la
Dirección General de Patrimonio Histórico
pretende acercarnos a un fragmento más de nuestra cultura, a la expresión pintada
de nuestros antepasados.
Ancient Canarios' painted caves
(abstract)
This
work intencls to reconstruct the pictorical procedures used by the Gran Canaria aborigines for painting their caves, and
also to understand and get closer to the comprehension of this manifestations.
Here it is analized and described, on one side, their raw materials,
supports, painting materials preparation process, tools, techniques and methods they used, as well as the permanence of
them all; and, on the other side, it
is valued tríese paintings in an entire way, connecting several different
parameters and studying the
pictorical composition, contributing, at the end, with an interpretative
es-say. The text includes a specific file of every single studied cave.
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