domingo, 11 de agosto de 2013

LA MIRADA DE ORFEO




EL PERIODISMO CULTURAL DE JOSÉ LUIS GALLARDO
José Luis Gallardo podría repetir las quejas de Ortega sobre quienes, enganchados en el brillo de las imágenes, no calan en su pensamiento. Como seguramente no se toma a sí mismo tan en serio, corresponde a sus lectores la justicia de hacerlo por él.
Muy afin al gran pensador español en la pasión por la crónica periodística, contienen los libros de Gallardo, a excepción de algún ensayo nacido con vocación de tal —y un raro poemario de sus años de cárcel polí­tica— colecciones de artículos de prensa sin ulterior elaboración.
Leyendo la obra menor de Ortega saltan ideas, hallazgos, iluminaciones que vemos reaparecer y des­arrollarse en ensayos más tardíos o en trabajos siste­máticos de mayor calado. El origen, sin embargo, quedará fijo para siempre en una crónica de viajes, en la recensión de un libro o en cualquiera de sus acota­ciones culturales. En cierta ocasión se pregunta de quién fueron inicialmente no sólo ideas, incluso fórmu­las verbales utilizadas por Heidegger, y precisa con ironía —escéptico de que sepan verlo siquiera sus in­condicionales— los textos propios en que fueron anti­cipadas.

Pasan quince años entre las fechas de la primera y la última crónicas seleccionadas por Gallardo para este libro. Su seguimiento en prensa descubre al lector cri­terios, enfoques y verbalidades originales; pero es la lectura global la que levanta la exacta imagen del autor, la coherencia y continuidad del pensamiento, el espíritu del estilo. Ya existían en origen, como oferta a la aventura del descubrimiento. Que se reproduzcan […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario