PRELIMINAR
de TODOS ES sabido el creciente
interés con el que, en los últimos años, se ha venido estudiando el movimiento vanguardista
de Canarias, cuya importancia
ha sido ya ampliamente reconocida. Tal interés, sin embargo, ha tropezado a menudo con el hecho
de que no siempre se ha podido contar con los textos básicos, que están todavía hoy, en gran parte,
insuficientemente
ordenados y fijados.
Uno de los casos más llamativos en que se daba esa
insuficiencia es el del poeta y ensayista
Domingo López Torres, prematuramente fallecido, cuya obra se hallaba dispersa, e incluso, hasta hace poco, inédita en
parte. Se trata sin duda de uno de los más interesantes ejemplos de radicali-dad intelectual y estética que, dentro del
surrealismo, ofrece el panorama literario
español de preguerra.
A la hora de recuperar la
totalidad de su obra y presentarla críticamente en un volumen, ha sido preciso establecer un
método que tuviera en
cuenta un dato esencial: una gran parte de los textos aquí recogidos aparece por vez primera en libro;
o, lo que es lo mismo: no conocía aún la edición regular, destinada a la sola lectura. Nos
ha parecido pertinente, así pues, apartarnos un poco del procedimiento
habitual de las ediciones críticas, que ofrecen el aparato crítico a pie de
página, reuniendo, en este caso, todas las
anotaciones en un apartado final. Se cumple de este modo el propósito —derivado del mencionado carácter de los textos— de ofrecer al mismo tiempo un volumen de divulgación
y una edición crítica.
Para el orden de los textos se ha
seguido, asimismo, un criterio particular, derivado en este caso de las fechas
en que aquellos fueron redactados
y de otro dato no menos decisivo: la naturaleza misma de los escritos.
Así, después de la poesía y de la prosa —dispuesta
siempre en orden cronológico—,
hemos recopilado, como se verá, en un Apéndice los textos que por su fecha {poemas de
adolescencia) o por su carácter no literario (escritos políticos) requerían,
con toda evidencia, diferente tratamiento y ordenación en el conjunto de estas Obras completas.
En cuanto a los criterios
textuales, aparte de la unificación de grafías de nombres extranjeros, hemos
desarrollado las abreviaturas y corregido las erratas de las publicaciones originarias. En el
caso de Diario de un sol
de verano, cuyo original autógrafo conservamos, hacemos constar, en las notas,
algunas variantes de interés. Se ha pasado a mayúsculas después de punto y en
nombres propios todas aquellas palabras que, en la publicación primera o en el original (Lo
imprevisto), aparecían en minúsculas, criterio tipográfico mantenido por
Gaceta de Arte (revista de la que proceden
algunos ensayos y poemas) hasta su número 23 (enero-febrero de 1934). Finalmente, han sido excluidos de la
presente recopilación los escritos
colectivos (principalmente, «manifiestos») firmados por López Torres por tratarse de textos suficientemente
divulgados.
Fruto de una colaboración
mantenida a lo largo de más de dos años, esta
edición es la consecuencia no sólo de un profundo interés común en la vida y la obra de López Torres, sino también
de una relación amistosa mutuamente
estimulante entre los responsables de la ordenación y presentación de estas Obras completas. Esperan de este
modo haber contribuido al
conocimiento de una obra que estiman altamente significativa en el panorama y la historia del surrealismo y, en
general, de las literaturas de vanguardia. *
C. B. M., A. S. R.
Tegueste, 8 de agosto de 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario