sábado, 24 de agosto de 2013

MONIKA Y LA REVOLUCION: UNA MIRADA SINGULAR SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE CUBA






prólogo
UNA HISTORIA DE AMOR
La historia sucede ante nuestros ojos pero no la vemos; la turbu­lencia de los acontecimientos nos lo impide. Sólo el transcurrir del tiem­po decanta, pone las cosas en su sitio, permite a cada generación de historiadores hacer su trabajo, leer a su manera el pasado.
Entonces algunos acontecimientos, algunos libros, quedan para siempre, reciben inevitablemente la atención de todas las generaciones de historiadores por venir, devienen clásicos. Ese es el caso, por ejem­plo, del Ensayo político sobre la Isla de Cuba de Alejandro Humboldt, la primera mirada de un alemán sobre nuestro país, escrita a principios del siglo XIX y presente desde entonces en cualquier análisis serio sobre el devenir cubano.
El trabajo de Humboldt se inscribe en la tradición de los libros-mirada de europeos sobre América, iniciada por el Almirante Cristóbal Colón en su imprescindible Diario, y continuada por una pléyade de viajeros -militares, comerciantes o científicos-, sin cuya obra sería sen­cillamente imposible entender el mundo en que vivimos.
Los autores a quienes me refiero fueron casi siempre hombres; no obstante, hubo también algunas mujeres que, venciendo desventajas y prejuicios, se inscribieron por derecho propio en esta tradición sin cuyo legado seríamos sin duda espiritualmente mucho más pobres. En el caso cubano brillan dos, la sueca Federica Bremer, y la franco-criolla Mercedes de Santa Cruz y Montalvo, condesa de Merlín.
Con este libro, el nombre de la germano-cubana Monika Krause pasa a integrar la selecta nómina de europeas sin cuya obra no será ya posible comprender a Cuba.
La joven Monika vivía en la antigua República Democrática Ale­mana, se mudó a la isla por amor y se quedó allí por amor a la isla, durante largos años. Tuvo dos hijos cubanos, y alcanzó a desarrollar una mirada óptima para el científico social, la de quien está inmersa en los acontecimientos y, sin embargo, tiene a la vez una perspectiva lo suficientemente distante como para analizarlos con ojo crítico. [´´]

No hay comentarios:

Publicar un comentario