[2 Tomos]
Este Homenaje al que fue profesor de la Universidad
de La Laguna, Don ALFONSO TRUJILLO
RODRÍGUEZ, que edita el Aula de Cultura del Excmo. Cabildo
Insular de Tenerife, se inscribe en la serie
editorial proyectada al objeto de rendir tributo a aquellas personas cuya labor
por la cultura y el saber en general les haga acreedoras al reconocimiento de
la sociedad que les albergó y que se benefició
de tal labor.
La iniciativa y ejecución de este Homenaje se debe
al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, cuyos
miembros, haciendo gala de una fina sensibilidad humana y académica, se
erigieron en motores de tan noble proyecto tendente a testimoniar ante el pueblo entero el respeto por la labor
docente e investigadora de un universitario integral.
Por petición expresa de los compañeros de Alfonso,
promotores de esta iniciativa, es por lo que asumo gustoso el compromiso de la
presentación de esta obra de dos tomos recipientaria del ilusionado trabajo de
más de cuarenta personas -todos ellos profesionales de la enseñanza y de la
investigación- que, desinteresadamente, han aportado
una parte de su creatividad, proporcionando una bella lección de generosidad colectiva.
Soy
consciente de que esta petición de presentación de la obra viene motivada más por mi calidad actual de
Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Excmo. Cabildo
Insular de Tenerife
que por los posibles méritos académicos que pudiere acumular por la de profesional de la enseñanza. Por supuesto que he
de manifestar preocupación por
tal cometido, habida cuenta que mi vinculación con las letras está bastante lejos de la actividad
profesional que desempeño en una de
las ramas de las ciencias experimentales. Pero tal preocupación no empaña, en absoluto, la
satisfacción de participar con este prólogo en el recuerdo de aquel
universitario que tanto hizo por la cultura en las islas.
Quizás en un futuro, investigadores del Arte en
Canarias, recorrerán los viejos
manuscritos de Alfonso, escudriñarán en sus apuntes, profundizarán en su dilatada obra y sacarán a
la luz aspectos desconocidos de
una prolífica labor que un día inesperado quedó truncada para siempre.
Nosotros, desde estas páginas, queremos recordar a un Alfonso Trujillo,
luchador incansable, investigador profundo, amigo de sus alumnos,
conferenciante y crítico de Arte, escritor y brillante orador. Alfonso, para todos fue un hombre que daba ejemplo de constancia, de generosidad y de entrega,
que siempre estuvo presto a
colaborar en cualquier empresa cultural para la que fuera llamado.
Testimonio de su voluntad indomable fue su tesis
doctoral «El Retablo Barroco en
Canarias», en la que invirtió más de seis años de trabajo compartido con sus
otras muchas actividades profesionales y de compromiso social. Tal como manifestó en reiteradas ocasiones, para la elaboración de su tesis doctoral tuvo que
peregrinar por el Archipiélago en un «lento y duradero recorrido», que le
proporcionó un profundo
conocimiento de nuestro patrimonio cultural pictórico y por cuya adecuada conservación, no dejó nunca de
hacer oír su autorizada palabra.
Alfonso fue un hombre que dedicó lo mejor de su obra -además de a sus hijos- a quien «alimente la
conciencia de nuestro pasado, su mantenimiento en el presente y la esperanza de
su conservación en el futuro».
Alfonso, en el año 1973 fue galardonado con el
premio de investigación « Viera y
Clavija», instituido por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria por el
trabajo motivo de su tesis doctoral que fue publicado por esa institución unos
años después. La Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife le publicó la monografía «Francisco Bonnín, sentimental y acuarelista», con motivo
de la exposi
don conmemorativa del primer centenario del nacimiento del excepcional
acuarelista tinerfeño que tuvo lugar a finales de 1974. Sus aportaciones se
extendieron a estudios varios como los que dedicó a «San .Francisco
de La Orotava», «Arquitectura antigua de La Orotava», «Visión artística de la Villa de La Orotava», «El arte gótico en Canarias»... etc. Escribió y publicó la
«biografía» de la agrupación de
acuarelistas canarios por encargo expreso de esa entidad, vinculada* desde su
fundación, al Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña. Obtuvo
el premio de investigación «Antonio Rumen de Armas», instituido por la empresa
del periódico EL DÍA, en cuyas páginas
aparecían con asiduidad, colaboraciones diversas de este gran universitario.
Parece, pues, sobradamente justificada la iniciativa
del presente homenaje a un hombre que murió
a mitad de su carrera profesional docente. A un hombre que,
desempeñando el puesto de profesor de Historia
del Arte, ejerció como un excepcional «catedrático» proyectando su saber en el
Aula y en toda la sociedad canaria; desde la conferencia en la docta tribuna de cualquier tradicional entidad cultural a la charla-coloquio en el seno del frío
salón de la sociedad vecinal de un
barrio cualquiera de la isla, pasando por sus frecuentes apariciones en las
páginas de la prensa local o en las no menos frecuentes intervenciones en programas culturales radiofónicos. Alfonso fue, en suma, un verdadero profesor que no necesitó
alcanzar el máximo rango oficial de
la carrera docente para que sus alumnos y su pueblo, en general, le calificaran respetuosamente como tal.
En los dos tomos de esta Obra se recogen trabajos de
investigación de un importante número de profesionales que tuvieron la oportunidad
de conocer a Alfonso y que, desinteresadamente, atendiendo a la llamada de los promotores del Homenaje, no
dudaron -tal como dije antes- en aportar parte de su quehacer investigador en
concepto de testimonio y respeto a la figura de un compañero
excepcional. El Primer Tomo contiene veintidós trabajos relacionados, más o
menos directamente, con el Arte, excepto el último enmarcado en el campo de la Arqueología; en ese denso conjunto de más
de ochocientas páginas se incluyen aportaciones valorativas de diversos
aspectos de nuestro patrimonio artístico, como son: «Arte y artistas de vanguardia en Gaceta de Arte», «Semblanza del escultor
Jacinto Higueras Fuentes», «Nuevas
aportaciones al conocimiento del pintor José […]
No hay comentarios:
Publicar un comentario