M".DEL
C. DEL ARCO AGUILAR(1), R.
GONZÁLEZ ANTÓN(2), R.DE BALBÍN BEHRMANN<3), P.
bueno RAMÍREZ'3', Ma. C. rosario adrián®, M". M. del arco AcuiLAR*2', L. gonzález Ginovés<4).
"' Dpto. de Prehistoria, Antropología e H"
Antigua. Facultad de Geografía e Historia. Carnpus de Cuajara. Universidad de La Laguna. 38205. La Laguna. Tenerife.
cardarco
@ ull. es
'2>Museo
Arqueológico de Tenerife, mmarco@museoscabtf.rcanaria.es
131 Área de Prehistoria.
Facultad de Filosofía y Letras. C/ Colegios. Universidad de
Alcalá de Henares. Alcalá de Henares
<4> Colaboradora del Museo Arqueológico de Tenerife y
alumno de Tercer Ciclo del
Dpto.
de Prehistoria, Antropología e H" Antigua. Facultad de Geografía e
Historia.
Campus de Cuajara. Universidad de La Laguna. 38205. La Laguna. Tenerife.
RESUMEN
Se propone la relectura de algunas
estaciones de grabados rupestres e ídolos de las Islas Canarias cuyos motivos e
iconografía se relacionan con la diosa Tanit
y Baal Hammón.
Palabras claves: Arqueología. Islas Canarias. Guanches. Tanit. Baal
Hammón. Iconografía. Religión.
Key words: Archaeology. Canarylslands. Guanches. Tanit. Baal Hammón.
NUESTROS
CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE EL PROBLEMA
En otros trabajos (González
et al. 1995b; Balbín et al. 1995; González 1999) hemos defendido junto con otros profesionales (Atoche
et al. 1996, 1997a y 1997b) la
dependencia étnica y cultural primigenia de las Canarias prehispánicas del mundo púnico adquirida a través de
una población paleobereber transculturada que, en un momento de la
primera mitad del primer milenio a. C.,
puebla el archipiélago en busca de materias primas marinas (escómbridos,
ballenas, focas monje, murex...) y terrestres (madera, sangre de drago,
orchilla, pez...). Este contingente poblador debió estar formado por elementos orientales, semitas africanos e
indígenas de África Menor, a semejanza de los colonizadores que acompañaron a
Hannón en su Periplo (Frutos 1991). Es muy posible que la ausencia de datos
directos sobre las islas en los textos antiguos se debiera más a un
deseo de mantener en secreto tan importante
fuente de pesca que a su desconocimiento, tal como sucediera con Lixus (Ponsich
& Tarradell, 1965). No podemos olvidar que el relato de Plinio sobre las
islas fue recogido a través de Juba II, quien había recorrido parte del archipiélago. Corresponde en primer lugar a los
arqueólogos canarios demostrar tal
aseveración.
El archipiélago fue poblado
a lo largo del primer milenio antes de Cristo en un largo proceso de imposible definición en la
actualidad. Podemos afirmar, y la arqueología nos lo va mostrando poco a poco,
que hubo sobre todo dos culturas mediterráneas que dejaron
huella en las islas, la púnica y la romana, bien
directamente bien a través de poblaciones paleobereberes transportadas al Archipiélago.'A estas dos influencias habría de
suceder un largo periodo de aislamiento
hasta la conquista castellana (s. XV d.C.), durante el cual la cultura se desarrolla en un medio
cerrado como es la isla en un largo y diferenciador proceso de adaptación.
Realizar un estudio
exhaustivo sobre la presencia de Baal Hammón y Tanit en las islas Canarias no
es posible por ahora, por las siguientes razones:
1°) Porque en las islas
sólo conocemos algunas de sus manifestaciones y tenemos grandes lagunas a la hora de explicar el sistema
religioso canario, que debió haber
ido cambiando para servir a la sociedad para articularse en el nuevo
territorio.
2°) Inexistencia (por
ahora) de materiales púnicos originales, por lo que nuestras apreciaciones se realizan sobre representaciones
secundarias de la diosa Tanit realizadas en el Archipiélago.
Es conocido que el modelo de Cartago (Fantar, 1990)
de sacrificios infantiles (tofet) y, por
consiguiente, el culto a Tanit y Baal-Hammón, se repite a lo largo del Mediterráneo occidental, tanto en el
Norte de África como en islas adyacentes.
Este ritual funerario lo hemos encontrado igualmente desarrollado en el yacimiento de El Portichuelo
(Telde. Gran Canaria) y claros vestigios
en otras islas (Fuerteventura y Tenerife), (Cuenca et al. 1996; González et al. 1999), donde aún es
recogido por las fuentes históricas
cercanas a la conquista lo que nos habla de su amplio arraigo y perduración.
3°) La ausencia mayoritaria
de representaciones con datación absoluta o relativa2, impide establecer la posible evolución
de las representaciones como reflejo del
proceso adaptativo del sistema religioso canario.
A pesar de las dificultades
antedichas, presentamos un largo repertorio de grabados y estatuaria de la diosa Tanit y su paredro que
comprende a todo el archipiélago.
Dichas representaciones vienen a ratificar la conexión entre los mundos
religioso canario, fenopúnico y paleobereber, a través de una de sus manifestaciones
más genuina.
LAS
REPRESENTACIONES DE TANIT EN LAS ISLAS CANARIAS
La presencia conjunta o por
separado de Baal Mammón y Tanit, podemos atestiguarla en diferentes islas aunque con distinta
intensidad ya que la diosa, como veremos,
lo hace con mayor frecuencia. Para ambos dioses, las muestras pueden ser representaciones primarias (mano abierta,
soliforme, triángulo con barra y círculo, etc.), o secundarias (palmera, ídolo
botella, peces, escaleras, cruces, etc), lo que unido a otras actividades
culturales nos reflejan su existencia.
Veamos las distintas representaciones.
TRIANGULO
El signo más conocido de la
diosa es el triángulo en cuyo vértice superior descansa
una barra horizontal que puede tener sus extremos levantados. Sobre el vértice y la barra un pequeño círculo o un
disco. Esta representación la encontramos
grabada en el Pozo de la Cruz
(San Marcial del Rubicón (Lanzarote)3
(Lám.I), acompañada de inscripciones de tipo neopúnico y en una de las
cuevas situadas en la parte trasera del yacimiento de Cuatro Puertas4 (Telde, Gran Canaria), importante hipogeo
convertido en cuevas habitacionales con posterioridad.
Ahora la reconocemos como
escultura en una figura catalogada como Antropomorfo esquemático (Jiménez & del Arco, 1984: 67,
fig.4) en el que se aprecia, según Jiménez
Sánchez5 restos del tronco, brazos y cabeza con especificación de cabellera en la parte trasera...
Sus dimensiones son 54 cm de alto x 39
de ancho en la base, con un espesor medio de 12,5 cm (Lám.II).
BOTELLA
En una piedra de grandes
dimensiones en la localidad de Taganana (Santa Cruz de Tenerife) encontramos grabada a Tanit con forma de
botella (30 cm de largo x 28 de ancho en
su base) (Lám.III), acompañada de otros motivos cruciformes
que flanquean a cuatro escaleras con escalones construidos mediante rebaje de
la piedra y que dan acceso a la plataforma superior donde se encuentran unos
canalillos con cazoletas y donde destaca la presencia de una cruz con peana
triangular (7,5 cm de altura y 4 de base), dentro de un rectángulo con uno de sus lados a doble agua (13 cm de
altura por 9,5 cm de base), cuyo
esquema general recuerda a la forma de las estelas.
La representación de vasijas (motivo muy repetido en
las estelas del tofet de Cartago) (Dubal
& Larrey, 1995), de distinta tipología y tamaño están grabadas en
soporte pétreo y han sido descubiertas por nosotros en varias estaciones de
Arico y Masca (Tenerife), (Lám.IV). Estos motivos acompañan en todos los casos a canalillos y cazoletas lo que
nos permite hablar de recintos cultuales.
Como arte mueble tenemos, además, una pequeña vasija grabada en una estela en
el yacimiento de Los Ovejeros (El Tanque, Tenerife), que se ve acompañada de otros motivos grabados, destacando el
de un pequeño toro sobre el que se superponen
caracteres alfabetiformes neopúnicos.6
MANO
En el inventario de los
materiales exhumados por I. Dug Godoy
(1974,1976, 1977, 1988 y 1990), en el
yacimiento de Zonzainas (Lanzarote), P. Atoche y sus colaboradores (1997) descubrieron (entre un total de sesenta
placas líticas trapezoidales, veinte de las
cuales presentan algún motivo inciso, en bajo relieve o abrasionado), una placa (20 x 19 x 3 cm), que
presentaba en una de sus caras una representación
de la mano derecha a partir de la muñeca, obtenida mediante abrasión, (Lám. V). Para Lancel (1994:213) según la propuesta americana (Stager,
1987:213) relativa a la periodización
de las estelas del tofet de Cartago, en Tanit III las estelas se
van haciendo más altas y esbeltas y se mezclan con material romano, mano
derecha levantada y con los dedos abiertos simbolizando oración.
PEZ
Y SOLIFORME
Niemeyer (1995) señala como fruto de sus
excavaciones en Cartago un templo
dedicado a Tanit. Erigido sobre un piso de tierra roja, se reparte en dos niveles, en el superior un canalillo que después de
discurrir por el piso desciende por
la pared hasta el nivel más bajo de la estancia para concluir en una gran poceta circular de fondo semiesférico. En este
nivel, se sitúan, además, dos
representaciones en mosaico de Tanit o Astarté, en su modalidad de triángulo y por una "roseta".
Esta asociación de símbolos: piso rojo7,
representación de Tanit, pócelas y canalillos, la encontramos en las dos islas
mayores del Archipiélago. En Tenerife, la
estación de grabados rupestres de Tarucho (Masca, Buenavista) es interpretada como lugar cultural. Situada a 900 m
s m ocupa un lugar destacado del
paisaje. La estación se compone de varios paneles grabados en dirección N-S, asociados a cazoletas y a una cueva
sepulcral. Del conjunto nos interesa
destacar la presencia de dos circuliformes radiales (soliforme) grabados
sobre basalto. El primero, dispuesto, de forma horizontal y realizado en
técnica de picado y abrasión. Las dimensiones del diámetro oscilan entre 33 y 35 cm y contiene seis diámetros, y está acompañado
por un conjunto de tres recipientes
excavados en la roca, cazoletas, conectadas entre sí por un canal ocupando
un espacio de 220 cm. En dirección N-S, segundo soliforme fabricado con igual técnica y sobre una piedra exenta
(59 x 48 cm de diámetro con seis
radios) orientado al E y situado a 12,40 m del anterior. (Lám.VI).
Formando parte del mismo
conjunto y a 22 m del núcleo principal, en dirección S se encuentra grabado un pez, (136 cm de largo x 47 cm
de ancho), dispuesto de forma
horizontal, realizado con las técnicas antes descritas. (Lám.VII).
Este conjunto ha sido interpretado
por Tejera (1988:14 y ss.) como un centro
cultual, almogaren, relacionado con la fecundación, donde el motivo
circulifortne radial es una representación del sol y el pez sería, siguiendo a Desanges, la representación líbica del pene.
Como alternativa interpretativa opinamos que nos encontramos
ante un lugar cultual dedicado a Baal
Hammon-Tanit, representados el primero, por el soliforme y la segunda por el pez. Según las fuentes canarias más
antiguas (Diogo Gomes de Sintra8)
en Tenerife y Palma, sus habitantes... adoran al Sol como a dios, noticias que confirman tardíamente
este culto. Por otra parte, no podemos
olvidar que ambas divinidades están asociadas, aunque en el Norte de África
no se encuentren siempre representadas en el mismo orden ni en todos los lugares, debido, seguramente, a la influencia
líbico-numídica (Diccionario 1996:311).
Debemos de tener en cuenta que los símbolos solares (Lancel, 1994) están asociados a Baal Hammón, tanto en las
estelas púnicas como en las romanas consagradas al Saturno africano9.
El Roque de Bentayga (Gran Canaria), situado a 1.300
m s m constituye igualmente un elemento
destacado del relieve. Se trata de un recinto que ha sido calificado indistintamente como "santuario",
"almogaren" o "fortaleza" y que comprende el santuario, un conjunto importante de cuevas
conectadas entre sí y dos pequeñas cuevas
excavadas10. La parte que ahora nos interesa, es un recinto rectangular repartido en dos niveles y
acompañado de cazoletas y canales que delimitan lateralmente
ambas plataformas. La plataforma inferior (6 x
3,5 m) tiene el suelo ligeramente inclinado. En esta última y casi en su centro
se encuentra un círculo excavado que se prolonga por un amplio canal, y
se remata por dos pócelas circulares dispuestas simétricamente en el extremo de
este canal. El conjunto recuerda a un espejo
redondo con mango, a un caduceo esquematizado,
en definitiva, a Tanit. (Lám.VIII).
SOLIFORMES
En los santuarios de Masca y
Bentayga habíamos presentado el motivo "soliforme"
como representación de Baal Hammón porque entendíamos que Tanit se encontraba también representada. Sin embargo
el motivo soliforme aislado presenta serias dificultades para su
interpretación. Es conocido que la "rosa" representa a Tanit y como tal hemos interpretado (González et al.
1998:72) la que se encontraba en el pozo de la Rosa (Tubilla Seca.
Fuerteventura) (Perera & Cejudo, 1989:169) relacionándola con la Tanit del pozo del Rubicón,
aunque también puede ser interpretado como
Baal Hammdn, tal como acabamos de señalar.
El soliforme aislado está
ampliamente representado en el Archipiélago tanto en piedra como grabado en fondos de vasos cerámicos de
Tenerife. En el Museo Arqueológico de
Tenerife se encuentran depositadas dos muelas superiores de molino circulares
(n° 524 y 532) pertenecientes a la arqueología de la isla, que tienen la particularidad de dibujar en su
parte externa un soliforme. Estos
molinos no presentan huellas de uso, lo que los descarta como útil. Junto a
éstos restos pétreos, encontramos soliformes de distinta tipología y formas dibujados en técnica puntillada en fondos de
vasijas (M.A.T ). (Lám. IX-X)
Acosta Sosa et al.(1988) dentro
del material depositado en el Museo Canario (Las
Palmas de Gran Canaria), nos ofrecen en una lámina (p.209) la muela superior de
un molino circular con un motivo, al parecer, soliforme. Tejera Gaspar (1988) relaciona los soliformes grabados
del Lomo de la Fajana
(El Paso. La Palma) con el culto solar
practicado con los Benehoaritas.
TANIT ALADA
Otra de las
representaciones que encontramos es la "alada" (Fantar, 1993) tanto en escultura de bulto redondo como en grabado.
La escultura fue descubierta por Jiménez Sánchez
(1947) durante sus prospecciones
de campo en la Hoya
de San Juan (Arucas. Gran Canaria) a la que describió como una figura idolátrica femenina, de
barro cocido, que muestra una curiosa
decoración incisa lineal y angular11 (Lám. XI). Años más tarde, Herrera Piqué (1990:105) completa la descripción: amplia cabellera que llega desde los hombros hasta
los pies realizada mediante incisiones en
zigzag y rematados en la parte baja por un punteado. Desde los hombros y a la manera de grandes mangas o alas que
llegan hasta los dos tercios de la
figura, cubiertas de incisiones paralelas oblicuas rellenas de paralelas en sentido transversal afirmando que está
pintada al almagre, esto último es
erróneo. Ninguno de los autores realiza adscripción alguna a la pieza clasificándola como "ídolo". En
nuestra opinión, las grandes mangas no son
otra cosa que alas semidesplegadas representación similar a la que encontramos en la figura grabada sobre "navaja
de afeitar" Ca 86 de Cartago (Marín
Ceballos, 1987:fig 9. p.68)
Dentro de este apartado,
aunque de representación no tan clara, encontramos una
serie de figuras realizadas en cerámica y catalogadas como zoomorfas12 y que, en general, responden a la descripción que
realizan las autoras y que nosotros
vamos a seguir: sw cuerpo está formado por una especie de caparazón en posición horizontal que se apoya en dos
extremidades verticales a modo de
patas, entre las que media una perforación. Su cabeza consiste en un apéndice de tendencia cónica, en el que se
representan mediante impresiones irregulares
los ojos y fosas nasales en posición frontal, mientras que la boca se sitúa en su extremo inferior. (Lám.XII).
De tipología relacionable13
con las formas anteriores encontramos en el yacimiento de La
Pedrera (Punta del Hidalgo, La Laguna, Tenerife) unos grabados rupestres catalogados como mujeres
embarazadas. La estación posee un total
de 22 figuras y es interpretada como centro de culto a la fecundidad femenina. Entre los motivos queremos destacar, al
igual que ocurre en Masca, la presencia de un pisciforme (51,5 cm de longitud x
39 cm de ancho) y tres "soliformes"
de distinto tamaño. Adscrito al mismo conjunto los autores creen reconocer un surco serpenteante de 285 cm de
longitud asociado a cinco cazoletas una
de las cuales se sitúa en el recorrido del surco. (Lám.XIII).
Siguiendo nuestra propuesta
nos encontraríamos ante un lugar cultual dedicado al paredro Tanit-Baal Hammón, donde la primera,
aparte de su representación por
el pez, estaría representada por esas figuras ovaladas con cabeza.
CRUZ CON PEANA
Por
otra parte, algunas representaciones como las cruces han sido consideradas como históricas e identificadas, en todos los
casos, como señales de "cristianización"
de lugares sagrados o de culto aborígenes (Hernández Pérez, 1981:
31-33). La citada afirmación se realiza a la par que se duda sobre la perduración de población aborigen después de la
conquista. No quedan rastros escritos sobre
la posibilidad de esta hipótesis, pues las Historias Generales no recogen noticias sobre estos eventos, ni sobre la
existencia de templos, ni, por supuesto, cómo los castellanos lograron identificar estos lugares sin la
presencia aborigen, ni explican el
por qué los misioneros habrían de grabar la cruz si el genocidio guanche se
había llevado a efecto y no había posibilidades de qué surgiese una nueva
religión sincrética. Por todo ello, estimamos que la cruz fue un motivo utilizado por los aborígenes en todas las islas
independientemente de que, por su universalidad,
algunas de las que encontramos hoy puedan responder a una simbología cristiana
posterior a la conquista. Así pues, debemos de reconocer como prehispánicas las
cruces con o sin peana. Entre las numerosas estaciones existentes en el archipiélago con el motivo
señalado de cruces con peana destacamos
las de Aripe (Guía de Isora, Tenerife14), Geneto (La Laguna, Tenerife) ésta en compañía de una escalera y un pez, Peña Jumar
(Jable) acompañada de cazoletas y
canalillos y Caldera Trasera (Soo), ambas de Lanzarote15.
La pequeña estación de
grabados de la Verdellada
(La Laguna)
ofrece un motivo de cruces con peana
triangular engarzadas a modo de árbol genealógico que está acompañado de signos
alfabéticos líbico-bereberes y que recuerda en cierta manera a las denominadas
de forma cerebroespinal por Dubal y
Larrrey (1995 lám. 53).
En La Pedrera (Punta del
Hidalgo, La Laguna)
(Perera, 1992), estos motivos han sido
catalogados como antropomorfos asexuados, realizados en técnica de picado
continuo. La fig.5, lám. VII presenta una
forma de cruz latina que tiene una bifurcación de la base de la cruz a modo de
piernas o pies. Su longitud máxima es de 19,5 cm y el de los
brazos 13 cm. El ancho del trazo oscila entre 1
y 1,5 cm. La fig. n° 6, lám. VII repite el modelo anterior salvando los pies que no aparecen y la cabeza adquiere mayores
dimensiones. La longitud es de 24 cm y el de
los brazos 15 cm.
CREENCIAS
EN EL MÁS ALLÁ
Hasta ahora hemos ofrecido
representaciones gráficas de la
Diosa Tanit y su paredro, que por si
solas nos permiten hablar de su culto en las islas. Pero esto no es todo, es
suficientemente conocido que dentro del mundo escatoló-gico cartaginés, y que acompañan indefectiblemente a sus dioses, está la
creencia en la existencia de vida después de la muerte (Huss,1993), por
lo que es necesario constatar si existe en
nuestras islas algunas otras manifestaciones relacionadas con estas creencias
que permitan corroborar la adscripción que proponemos.
Así, la máxima expresión en las islas de la creencia que señalamos, la encontramos en la práctica de la
momificación16. Aparte de este importante testimonio, nos interesa destacar, además, la presencia de la
muerte ritual (suicidio) como forma de ganar la inmortalidad (González
et. al 1998). Las noticias son numerosas aunque sólo destacaremos dos, aquella
que nos señala el suicidio para acompañar al
Mencey en su viaje al más allá17 y los que escogen la muerte en la lucha18 que
primero hauían de morir que rendirse por que tenían allí a su señora a la cual defendían y guardaban. (A. Sedeño
en Morales, 1978).
La creencia en el más allá
nos conduce indefectiblemente a la existencia de una "morada" para albergar a aquellos que
habían ofrecido su vida y aunque arqueológicamente
esto no parece claro, el citado W. Huss cree que si éste fuera el caso, entonces encontrarían seguramente la
acogida en un lugar preferido
aquellos que habían sido ofrecidos a Tnt y a B'l como mlk (=ofrenda). Un gran número de símbolos aluden a la
inmortalidad de estas víctimas sacrificadas: bajel (¿), escaleras, armas, hojas
de hiedra, flores de loto, guirnaldas de laurel, ramas de palma, palmeras,
palmitos, cápsulas de adormidera, racimos de
uva, delfines, ranas....
En el repertorio de
grabados rupestres de las islas están presentes algunos de los motivos señalados.
BARCOS
La representación de barcos
grabados está muy repartida por las islas (Amezcua, 1995) y en casi todos los
casos han sido relacionados con momentos inmediatamente anteriores a la
llegada de los europeos al archipiélago (s. XIV). Ante la falta de un estudio
exhaustivo de los mismos, la presencia de hippos
grabados en la estación rupestre de El Calvario (Garafía. La Palma)19 (Lám.XIV), amplía extraordinariamente el espacio
cronológico de estas representaciones.
Por otra parte, la toponimia insular nos ofrece numerosos nombres de accidentes geográficos relacionados con los
barcos que nada tienen que ver con
ellos ni con el mar. Es más, en muchos casos ni se ve el mar. Es en este panorama,
al menos confuso, donde planteamos la posibilidad de que algunas de las representaciones y topónimos respondan al
ámbito escatológico que nos referimos
y a la existencia de lugares de culto hoy desparecidos.
ESCALERA
Este motivo lo encontramos
representado en una pequeña estación de Geneto (La
Laguna, Tenerife) acompañada de cruces con peana y, tal vez, representaciones
humanas esquemáticas.
PALMERA Y PALMAS
La estación de Ifara se encuentra en la localidad de
Granadilla de Abona, al sur de Tenerife
(Marante et al. 1996) y está constituida por 38 paneles formados principalmente por grabados geométricos y
figurativos realizados en técnica incisa (70% del total), abrasión,
picado y rayado distribuidos sobre soportes
fijos o móviles. Sobre soporte fijo destaca el panel n° 13 que pudiera
representar una "palma" (50 x 30 cm) realizada por deslascado de la
superficie pétrea. Sobre soporte
móvil, una piedra que conforma parte de un muro, encontramos un motivo figurativo sumamente
interesante: dos palmeras20 (Lám.XV), flanqueando una cruz con
peana, ejecutadas en técnica incisa y dando
entrada a todo el conjunto dos pequeños "podomorfos" sin señalización
de los dedos. Estos últimos, al tener
la parte posterior del pie correspondiente al talón plano y carecer de dedos, podrían corresponder a un motivo
similar al de las
"columnas" grabadas que dan entrada al templo de Melkart
(Dictionnaire. 1992) lo que de facto
nos está señalando la entrada a un lugar de culto21.
ROMBO
Fantar (1990) recoge una
estela procedente de Cerdeña donde las diosa Tanit se encuentra representada por un rombo. Este motivo lo
encontramos ampliamente representado
en Tenerife. Así nos lo muestra la estación de Aldea Blanca, San Miguel, (Lám.XVI) (Valencia, 1995:58), ejecutados en técnica incisa sobre paneles verticales y horizontales y acompañando a otros
motivos geométricos, ajedrezados y
líneas verticales, en la estación de Los Cabuqueros (Valle de San Lorenzo) igualmente acompañado de otros motivos
geométricos.
EPILOGO
A lo largo de diversos
trabajos hemos ido ofreciendo nuevas perspectivas para interpretar la
protohistoria del Archipiélago Canario a la luz de los materiales que nos
ofrecía su arqueología y esta aportación sobre el paredro Baal Hammón-Tanit
contribuye a consolidar este panorama.
La conexión con el mundo fenopúnico nos parece más que demostrada al observar a
través de cerámicas, manifestaciones culturales y religiosas, y la escritura
como el mundo canario guarda una estrecha relación con la población y cultura desarrollada en el vecino
continente africano en el primer milenio a. C.
(*) Este trabajo fue presentado
en el II Congreso de Arqueología Peninsular.
22-24 Septiembre. Villa Real (Portugal). 1999
NOTAS
1 Este responde a una puesta al día de la
comunicación presentada en el II Congreso de
Arqueología Peninsular, celebrado en Villa Real
(Portugal) en 1999.
2 Es evidente que esta afirmación se refiere a
cronologías asociadas a representaciones de la
diosa. La
única datación de carácter absoluto pero con aplicación relativa es la obtenida
por paleomagnetismo en la colada volcánica donde se encontraba depositada la Piedra Zanata
(González et al., 1995b) que es una pieza de arte mobiliar, un pisciforme,
cubierto de otras representaciones similares, provisto de un cartucho
que encierra una inscripción y cubierto de engobe rojo. La oscilación cronológica
manifestada por las dataciones paleomagnéticas
de la colada (entre el s.V a.C. y el XI d.C., nos llevó en su momento a
barajar la fecha más moderna como posible argumento de pervivencia,
pero bien es verdad que no existe criterio objetivo para rechazar o
aceptar las fechas más antiguas. Por otro lado, las
dataciones absolutas obtenidas en el archipiélago para los contextos arqueológicos
arrojan como fechas más antiguas entre el s. VIII y V a. C. en
Tenerife (Arco et al., 1997) y s. III a.C. para La Palma (Martín,1992: 106).
3 Tejera & Aznar, 1989). Sus dimensiones son las
siguientes: altura 5,5 cm y anchura de base
4 cm.
4 Agradecemos el dato a J. Martín Culebras quien,
además, nos acompañó al yacimiento. Se
trata de una
figura de grandes dimensiones que hasta ahora había pasado desapercibida a los
estudiosos del yacimiento.
5 Jiménez Sánchez,
(1945; 1946, 1947)
Se trata de una estatuilla o fisura humana
esquematizada,
labrada en piedra. La cara ofrece gran deterioro...Toda la piedra labrada
está corroída por la acción del tiempo...
6 En
prensa.
7 Destacamos
esta particularidad porque en las dos islas capitalinas las cazoletas y
canalillos
suelen estar realizadas sobre
toba, hecho que no hay que atribuirlo solamente a la facilidad de construcción al ser una un soporte más débil
que el basalto, sino al propio color natural, rojo o amarillo de la piedra, que, en nuestra opinión, los pone en
relación con el "rojo púnico",
cuya presencia ritual pudimos demostrar con la utilización del tintado en rojo
de algunos restos óseos humanos en la
Cueva sepulcral de Ucazme Tenerife) (González et al. 1995b).
Además de que la selección del soporte para otros muchos grabados se produce también sobre rocas duras meteorizadas de tonalidad
rojiza.
8 Gomes
de Sintra, D. 1991 (1474/1494)
9 También,
como dios del mar, se transforma en Poseidón. En época romana en la cercana
Tamuda
(Mauritania Tingitana) está atestiguado su culto (Fantar 1992). J. Betencourt Alfonso
(1992:110) recogiendo de la tradición oral y sin contrastación arqueológica ni bibliográfica
alguna, nos habla de que en época aborigen, en primavera, en la Zona de Rasca
(Arona. Tenerife), era arrojado al mar un niño como ofrenda a Poseidón.
10 Estas
últimas las interpretamos como Hauanet.
11 Se
trata de una figura idolátrica femenina, de barro cocido, que muestra una
curiosa
decoración incisa lineal y
angular, como puede apreciarse en las figuras que representan su cara interior y exterior. Mide de ancho 12 cm
por 9 cm de ancho en la parte de mayor amplitud,
o sea, en la terminación de los apéndices laterales. La longitud de estos apéndices es de 9 cm en tanto que la unión de estos
apéndices con el cuerpo central... mide 3 cm de longitud. Su cara
anterior aparece incompleta, por lo que su rostro ha desaparecido, quedando la parte superior de la figura...
12 (Jiménez,
M". y Del Arco, 1984:67, fig.5; Jiménez Sánchez, 1945; 1946, p. 49-50,
lám. XIX,
fig. 1-1 y
2; 1947, p.92., 1960, pp. 23-4. Lám. XVIII, fig. 1 ). Pieza. n° 15,
dimensiones: 10,8 cm de longitud x 6,7 de ancho y 3,7 de altura.
Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). Pieza n° 16,
dimensiones: 12,9 cm de longitud x 8,6 cm de ancho y 4,8 de altura. Aldea de
San Nicolás (Gran Canaria). Pieza n° 17, dimensiones: longitud en torno a 2 cm.
Los Caserones. Aldea de San Nicolás.
13 (Perera, 1992): Fig. 1. Lám.IlI. Grabado
mediante picado sin abrasionar tiene las siguientes
dimensiones:
59 cm de largo (41 cm de vientre torso, 3,5 de cuello y 14 cm de cabeza), 28,8
cm de ancho del torso. La anchura del surco varía entre los 1 y 2 cm y su
profundidad alcanza un valor medio de 1,5 cm. Fig.3. Lám.IV. De
forma similar al anterior, el picado se ha extendido superficialmente....En la
figura distingue cabeza, corazón y vagina. Sus dimensiones
son las siguientes: 58,4 cm de largo (48,4 corresponde al torso-vientre y 10 cm
de cabeza), el ancho del vientre es de 31 cm y el de la cabeza 10,5 cm.
14 Balbín
y Tejera, 1983).
15 León
y Perera, 1996.
16 Creemos
que también pudo incidir en la consolidación del rito de la momificación en
Canarias, la
presencia de la corte lágida de Cleopatra Selene esposa de Juba II en la cercana
Volúbilis, influencia que también podemos detectar en algunas figurillas
zoomórficas de Gran Canaria como la que, a nuestro juicio,
representa un mono (García, 1995:345).
17 Gomes de
Sintra 1991:75, nos dice que en Tenerife con ocasión de la muerte del Mencey
(Rey) cogen a un hombre de su generación para que por voluntad
propia lleve consigo las visceras del rey... y se
arroja al mar de donde ya no puede salir...
18 Huss,1993:346,
Polieno en sus Excerpta recoge una arenga de Aníbal a sus soldados en la
que para
animarlos en la batalla les dice que aquel que muere en la guerra (luchando) valientemente vivirá después de no mucho tiempo.
19 Mederos
y Escribano, 1997)
20 Santana
et al. 1997 sostiene que la palmera datilífera fue introducida en Canarias por
los
fenicios o los púnicos y no por los
castellanos.
21 Esta perspectiva hace imprescindible una
reflexión y una revisión iconográfica sobre lo que
tradicionalmente
en el estudio de las manifestaciones rupestres canarias vienen denominándose podomorfos.
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