INTRODUCCIÓN
Una de las directrices principales de la
política curricular desarrollada por la Reforma Educativa
hace referencia a la producción y difusión de materiales
curriculares adaptados a los nuevos requerimientos planteados en el Diseño Curricular Base. Al efecto, la administración educativa
ha insistido
en la necesidad de diversificar los materiales y recursos utilizados en el aula, limitados tradicionalmente al uso
exclusivo del libro de texto.
La concepción constructivista del proceso de
enseñanza y aprendizaje que subyace al modelo educativo propuesto por la Reforma es, asimismo, incompatible con la dependencia exclusiva de profesores y alumnos respecto de materiales curriculares esencialmente expositivos. Por el
contrario, la valoración de los conocimientos previos del
alumno, la práctica de procesos activos de investigación y descubrimiento,
el desarrollo, en suma, de estrategias de
aprendizaje que impliquen la autoconstrucción del conocimiento por parte de
los alumnos hace imprescindible el uso de materiales y recursos didácticos
distintos a los tradicionales.
La enseñanza de las ciencias sociales y, en
particular, de la historia, dependiente hasta ahora en
exceso de los libros de texto, puede enriquecerse
con la utilización de recursos variados como los libros de consulta, obras literarias, atlas históricos, objetos diversos, documentos
escritos, fotografías, fuentes orales, etc. El conocimiento
de la historia local en particular, pero también el de
la historia en general, se plantea así como un proceso de
exploración del pasado a través de las evidencias y testimonios históricos existentes en el medio. Proceso de conocimiento de la
historia a través del medio que resulta especialmente
indicado en el nivel de la Educación Primaria, pero que encuentra, asimismo, numerosos ámbitos
de aplicación en la
Educación Secundaria Obligatoria, aun cuando la necesidad de transcender el entorno inmediato se hace más evidente entonces.
A pesar de las escasas referencias contenidas
en el Diseño Curricular Base acerca del uso didáctico de los archivos, éstos
constituyen una fuente inapreciable de materiales
susceptibles de ser empleados por profesionales y
alumnos, muy especialmente en el estudio de la historia local. La utilización
de documentos históricos en la enseñanza de la historia ha llegado a convertirse en una práctica habitual, tanto por la
incorporación de los mismos a los libros de texto, como por las numerosas
compilaciones documentales distribuidas comercialmente.
Especial interés revisten, asimismo, algunas experiencias
basadas en la reproducción facsímil de documentos
históricos para uso escolar, cuya difusión es prácticamente inexistente.
No obstante, nada puede compararse con la
consulta directa de documentos originales conservados en los archivos. En
efecto, la búsqueda, manejo e interpretación
de documentos antiguos que se ofrecen ante el lector con el formato, textura y letra original, genera un grado de
motivación e interés tal que supera incluso las dificultades que plantea con
frecuencia la lectura de los mismos.
Por otra parte, el aprendizaje de las técnicas de búsqueda y tratamiento de la
información justifica sobradamente la
visita didáctica a los archivos o, en su caso, la organización de bancos de
documentación histórica en los centros escolares.
El conocimiento por parte de los escolares de
lo que es un archivo y de lo que significan los
documentos contribuye, asimismo, al mejor conocimiento
y conservación de nuestro patrimonio. Por este motivo, conocer qué es un archivo, cómo funciona y qué representa en la sociedad son contenidos que encuentran un lugar adecuado en el curriculum escolar.
Los archivos no han participado hasta ahora en
la función educativa en la misma medida que las bibliotecas o los museos. Debe
recordarse, sin embargo, que los archivos son la
memoria ordenada y coherente de la
Historia (L.
Klausher). Resulta, por tanto, imprescindible el trabajo conjunto entre
archiveros y docentes para poner en comunicación el patrimonio histórico y la actividad docente.
¿Qué objetivos fundamentales se
persiguen por medio del acercamiento de los alumnos al mundo de los archivos?;[…]
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