lunes, 8 de abril de 2013

HISTORIA COMTEPORANEA DE CANARIAS




PRESENTACIÓN 
La obra que tienen en sus manos bajo el título Historia Contemporánea de Canarias, viene a completar un vacío en la historiografía del archipiélago, carente hasta ahora de una síntesis en el que aunara el rigor científico y la capacidad divulgativa. El carácter científico y actua­lizado de esta obra se lo imprime la presencia de un equipo multidisciplinar y solvente de personas de ambas universidades canarias, diecisiete profesores e investigadores, que nos ofrecen una panorámica económica, social, política y cultural de la evolución de las islas a lo largo de la etapa contemporánea hasta llegar al tiempo presente. A su vez el carácter divulgativo viene dado por el esfuerzo de los participantes en este proyecto en ofrecer un producto editorial asequible al gran público y utilizable por parte de los profesionales de la enseñanza secundaria y universitaria.
Bajo el patrocinio económico, tanto en la etapa investigadora como en la editorial, de la Obra Social de La Caja de Canarias, y con la sabia dirección y autoría de Agustín Millares Cantero, Sergio Millares Cantero, Francisco Quintana Navarro y Miguel Suárez Bosa, se sal­da no solo una deuda con la historiografía canaria comprendida entre dos siglos (desde 1800 al año 2000), sino que se aporta una obra de excepcional riqueza documental y divulgativa, que deseamos sea de gran utilidad académica, docente y literaria.
La Obra Social de La Caja de Canarias, que me honro presidir, no podía estar ajena a este proyecto desde que en el año 2008 nos lo hicieran llegar en sumarios y de los que ha resul­tado una amplia, amena y rica obra, en hechos y datos, sobre una época fundamental que ha marcado lo que hoy somos en la Comunidad Autónoma Canaria desde el punto de vista social, económico y político.
La Caja de Canarias forma también parte importante de esa historia desde su creación en el año 1939, no solo como motor económico y financiero de las islas sino por la vocación social con la que nació y a la que ha sido fiel desde entonces. Desde sus comienzos, La Caja de Canarias ha dedicado sus beneficios a invertir en la sociedad canaria. En un principio las ac­ciones iban destinadas a la beneficencia, con obras como ayudas a madres lactantes, merien­das a los niños de los orfanatos y desempeños gratuitos en el Monte de Piedad. Con el tiempo, se ha ido evolucionado junto a la sociedad isleña, y hoy la Obra Social es más especializada, moderna y sensible a las necesidades sociales, asistenciales, docentes, culturales y compro­metida con la conservación de su patrimonio histórico-artístico y su medio ambiente.
Entre otros muchos campos, destacado ha sido su activo papel editorial, en lo que cabe ha­cer mención especial a la Revista Aguayro, referente editorial en las islas desde su nacimien­to en 1970 y herramienta de consulta obligada en multitud de estudios y trabajos de investi­gación. Una relevancia mayor si cabe es la que esperamos de esta Historia Contemporánea de Canarias por la que hemos apostado y que ponemos al servicio de la sociedad.
Juan Manuel Suárez del Toro Rivero Presidente de La Caja de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario