Desde Canarias
por Juan Antonio Hormigón
De la periferia
española más distante, de Tenerife, en las Islas
Canarias, nos llega la obra de un escritor prolífico y versátil, Alberto Ornar.
Ha sido la suya una vida repleta de variadas actividades que siempre
han girado en torno a la creación literaria y al teatro en sus facetas más
diversas. Autor, actor, director de escena, docente, ensayista, es fácil
observar repasando su biografía que ha
transitado por caminos complementarios de un territorio y paisaje
común: la creación escénica.
La primera de sus obras, Confusión
e inercia, se estrenó en 1968. Desde entonces seis obras más han tenido la
suerte de ser representadas: Hipokelmenon
(1969), Lazarillo de Tormes (1973),
La estatua y el perro (1974), Sé que no son pulgas ni gusanos
(1976), El informe (Llanto de los caballos de Aquiles) (1986) y El
escaparate (1987). Todas lo fueron en su propia isla, desde el Paraninfo
de la Universidad
hasta el Teatro Guime-rá. Entre las editadas y no representadas están: Pequeño
tiempo de eternidades (1973) y Hoy me he levantado trascendente (1989). En la variante del teatro radiofónico,
existen una serie de textos de una
hora de duración, escritor por Radio Nacional de España en 1984. Fueron
agrupados bajo el título común de Las
Islas de Walls.
La selección de las
obras que constituyen el presente volumen se debe al propio autor. Son éstas: Sé
que no son pulgas ni gusanos, El informe,
Hoy me he levantado trascendente y
Cuando tu cara de muñeca me sonríe. Definen otras tantas etapas creativas
de Alberto Ornar en el ámbito de la literatura dramática, relacionadas sin duda con lo que ha sido su
desarrollo en el campo de la narattiva que se inició en 1972 y ha tenido
su última entrega en 1993.
El
prólogo de la presente edición de las obras de Alberto Ornar,
corre a cargo del escenógrafo y director de escena Eduar-[...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario