lunes, 1 de julio de 2013

SE QUE NO SON PULGAS NI GUSANOS


Desde Canarias

por Juan Antonio Hormigón
De la periferia española más distante, de Tenerife, en las Is­las Canarias, nos llega la obra de un escritor prolífico y versátil, Alberto Ornar. Ha sido la suya una vida repleta de variadas acti­vidades que siempre han girado en torno a la creación literaria y al teatro en sus facetas más diversas. Autor, actor, director de escena, docente, ensayista, es fácil observar repasando su bio­grafía que ha transitado por caminos complementarios de un te­rritorio y paisaje común: la creación escénica.
La primera de sus obras, Confusión e inercia, se estrenó en 1968. Desde entonces seis obras más han tenido la suerte de ser representadas: Hipokelmenon (1969), Lazarillo de Tormes (1973), La estatua y el perro (1974), Sé que no son pulgas ni gusanos (1976), El informe (Llanto de los caballos de Aquiles) (1986) y El escaparate (1987). Todas lo fueron en su propia is­la, desde el Paraninfo de la Universidad hasta el Teatro Guime-rá. Entre las editadas y no representadas están: Pequeño tiempo de eternidades (1973) y Hoy me he levantado trascendente (1989). En la variante del teatro radiofónico, existen una serie de textos de una hora de duración, escritor por Radio Nacional de España en 1984. Fueron agrupados bajo el título común de Las Islas de Walls.
La selección de las obras que constituyen el presente volu­men se debe al propio autor. Son éstas: Sé que no son pulgas ni gusanos, El informe, Hoy me he levantado trascendente y Cuan­do tu cara de muñeca me sonríe. Definen otras tantas etapas cre­ativas de Alberto Ornar en el ámbito de la literatura dramática, relacionadas sin duda con lo que ha sido su desarrollo en el campo de la narattiva que se inició en 1972 y ha tenido su últi­ma entrega en 1993.
El prólogo de la presente edición de las obras de Alberto Ornar, corre a cargo del escenógrafo y director de escena Eduar-[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario