jueves, 13 de junio de 2013

UNA CUEVA SEPULCRAL DEL BARRANCO DEL AGUA DE DIOS, EN TEGUESTE (TENERIFE)




1.   nota previa
Tegueste está situado al N. de Tenerife, entre las estribaciones del macizo de Anaga, al E., que también lo limitan por el N., la zona cos­tera al W. y una cadena de cráteres y viejas líneas de costa por el SW. Forma un valle cerrado que se abre en abanico hacia el mar por un terreno de suave pendiente. Los cultivos son típicamente mediterrá­neos, y entre ellos tienen mayor importancia los cereales, la vid y los frutales.
El término municipal de Tegueste viene a constituir un verdadero enclave dentro del término municipal de La Laguna. Sus tierras se ex­tienden desde los 300 a los 600 m. sobre el nivel del mar. La zona in­ferior participa ya del clima costero, y hasta ella suben los vegetales xerófilos de cactus y euforbias, mientras que sus cotas más altas son invadidas, aunque no con demasiado vigor, por la laurisilva, que des­ciende del Monte de las Mercedes.
Esta misma situación y la apreciable pluviosidad que beneficia a las zonas media y alta, hacen de Tegueste una buena región de pastos. Estos pastos resisten más tiempo que los de la costa. Los de la zona superior se mantienen generalmente frescos durante gran parte del verano.- Tegueste es, además, rico en manantiales.
Nos detenemos especialmente en estos detalles de clima y vegetación porque son ellos los que justifican la presencia en el valle de un grupo humano primitivo, muy denso, que pudo practicar el pastoreo sin tener que salir de una zona geográficamente tan bien delimitada. Ello le confiere a la misma particular interés, pues permite el estudio de aquel grupo humano ocupante de un área geográfica tan bien definida .
Por otro lado, Tegueste constituye un antiguo menceyato (territorio gobernado por un mencey, rey o jefe de un clan o grupo), y se da el hecho muy curioso de que el topónimo, que sirve hoy para designar tanto al término como a la capital del municipio, conserva el nombre del último mencey, el que gobernó sobre aquellas tierras hasta el mo­mento de la conquista de la isla.
Como la historia primitiva de Canarias en general, y de Tenerife en particular, ofrece estos curiosos ejemplos de encuentro de culturas, y […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario