miércoles, 19 de junio de 2013

CALLES Y PLAZAS DE SANTA CURZ DE TENERIFE: SU HISTORIA Y SUS NOMBRES






Testigos de excepción
Una de las mejores garantías que cualquier ciudad tiene, a la hora de amarrar un futuro sólido y firme, es contar con una memoria que guíe sus pasos. Quienes así lo creemos, los que entendemos que cualquier progreso ha de ser coherente con el pasado que le precede, aplaudimos y animamos todas y cada una de las iniciativas que se tomen en esa dirección. Con estas premisas, no hace falta siquiera que celebre la importantísima labor que Juan José Arencibia de Torres ha desarrollado a lo largo de toda su vida en la recuperación de momentos, escenas y fechas con un significado notable para nuestra ciudad. Como de la misma forma, y una vez que se me ha dado la oportunidad de tener entre mis manos este trabajo sobre las Calles y Plazas de Santa Cruz, no puedo menos que agradecer en nombre propio y de los vecinos de la ciudad el esfuerzo realizado por Arencibia de Torres a la hora de recuperar para las generaciones presentes y futuras la Historia y los nombres de nuestras calles.
No obstante, siendo nuestras calles el lugar donde han transcurrido los grandes y pequeños episodios que sumados han conformado nuestra Historia, resulta de un interés indiscutible recopilar en un volumen las denominaciones que en el pasado se les daba a nuestras calles, testigos de esos capítulos a los que antes hice referencia, de sus personajes y de sus transformaciones hasta llegar al Santa Cruz que hoy conocemos. Una labor que cobra mayor importancia si cabe teniendo en cuenta las dificultades que —me consta— la desgraciada carencia de muchos documentos le ha procurado al autor en su recopilación. Tal y como el mismo ha apuntado en alguna ocasión, a veces nos movemos en este terreno en las sombras que genera la desaparición de algunos textos. Sin embargo, cuando en este o cualquier otro cometido se pone la dedicación y el buen hacer de quien apadrina este trabajo, no puede tener otro resultado sino un volumen de la importancia y categoría del que el lector tiene en sus manos.
Aplaudamos este libro y animemos a los vecinos de Santa Cruz a manejarlo, en lo que constituye una interesante incursión por el pasado que ha de conducirnos hacia el futuro de la ciudad.

Miguel Zero

No hay comentarios:

Publicar un comentario