domingo, 23 de junio de 2013

EL ESPECTACULO CINEMATOGRAFICO EN LA LAGUNA: DESDE SUS INICIOS HASTA LA GUERRA CIVIL





PROLOGO
Tras un largo periodo en el que las historias del cine se planteaban de forma generalista, con el riesgo de la creación de tópicos que aún pesan y haberse obviado episodios importantes, los recientes cambios metodológicos introducidos en el estudio de la historia intentan comprender y explicar mejor los hechos del pasado centrando su punto de vista en lo local, en la vida cotid­iana, en la pequeña historia. El redescubrimiento y valoración de artistas, ten­dencias o cinematografías supone un nuevo acercamiento a un fenómeno com­plejo y, en consecuencia, se aportan nuevas revelaciones que contribuyen a seguir construyendo con mayor solidez el enorme puzzle que ha sido el espec­táculo cinematográfico en el pasado siglo. El proceso es colectivo y un gran número de investigadores de todo el mundo trabajan en esta importante e ine­ludible línea que algún día permitirá culminar la ímproba tarea de establecer síntesis más definitivas del devenir histórico del cine.
También este libro, que el lector tiene entre sus manos, propone una mirada y un análisis similares. El espacio de estudio es la segunda ciudad de una isla atlántica y española: La Laguna, la antigua capital de la isla de Tenerife. El perio­do que se cubre alcanza desde la llegada del cine hasta el estallido de la guerra civil en 1936, etapa bien diferenciada y de gran brillantez industrial y artística, predominantemente muda y sonora en la ciudad después de agosto de 1931. Alo largo del texto no se pierde de vista el contexto general, el canario y el nacional, lo que ayuda a establecer semejanzas y diferencias con el contexto local, el cine en La Laguna y los pueblos y barrios del municipio, y plantear sus especificidades. Si además, como se hace, se analiza el fenómeno cinematográfico como un poliedro, en todos sus aspectos, y el discurso se apoya en un aparato documental riguroso, estamos sin duda ante una obra de categoría, un estudio modélico cuyo análisis es extrapolable a otras realidades. Así se ha reconocido al obtener este tra­bajo el Premio Elias Serra Rafols, del Ayuntamiento de La Laguna, y recibir una mención del Jurado del Premio de Investigación Viera y Clavijo, del Cabildo de Gran Canaria. Todo un honor para su autor, pero también para el cine y su estu­dio, que ya contaba con otros dos premios anteriores en el certamen lagunero.
Este es un estudio exquisitamente documentado. Durante algunos años, su autor se sumergió en el denso mundo de cuarenta años de prensa local e insu-[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario