lunes, 17 de junio de 2013

CIENCIA Y CULTURA EN CANARIAS




La relación entre Canarias y la Historia de la Ciencia es antigua, rica y, e aspectos, sorprendente. Lugar legendario; restos de la Atlántida para Platón, pero tarnt Bory de Saint Vincent; punto de referencia para la geografía del mundo durante 15 sede según Adanson de la montaña más alta del mundo, que durante mucho tii consideró también la boca del infierno, laboratorio natural en el océano; tierr Humboldt hubiera deseado retirarse y cuna de un héroe nacional ruso por sus contri científicas, las conexiones de Canarias con la Historia de la Ciencia son muy apasionantes. En este ensayo haremos un rápido recorrido a través de ellas hasta medio siglo XIX, centrándonos en tres puntos fundamentales: el problema del primer meridiano expediciones científicas y la introducción de la ciencia en Canarias.

EL  PRIMER MERIDIANO


Desde la más remota antigüedad Islas CanarLas islas sido objeto de aten como lugar legendario, sea como ce Universo. Estrabón, Marino de Tire Pomponio Mela, M. Capellal etc. referencia a las Islas en sus obras. I duda, la referencia más interesante punto de vista de la historia de la cier de Ptolomeo, que en su Geografía las el extremo occidental del mundo y h¿ por ellas el primer meridiano.
La Geographias Hyphegesis Geografía), como se denomina la Ptolomeo, es una guía para la elabor mapas formada por 8 libros, el prime cuales trata sobre técnicas de proyec seis siguientes establecen por primer coordenadas en latitud y longitud de c lugares del mundo conocido en su é| último da instrucciones para elaborar mundi, así como distintos mapas reg mayor escala. Además estudia diversas cuestiones de geografía matemática.
Para determinar las coordenadas utiliza un sistema doble: algunas veces deti latitud y la longitud en grados, pero en la mayoría de los casos fija la latitud me duración del día más largo y la longitud por tiempo a partir de un primer m (equivaliendo una hora a quince grados). La razón del recurso a este doble método e: diferentes peculiaridades de la latitud y la longitud.
La latitud es el arco subtendido por un ánqulo desde el centro de la dirección Norte-Sur entre un punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Puede est de manera absoluta observando la altitud del Sol al mediodía, es decir, su posición re horizonte, el día del equinoccio vernal, y expresarse en grados (de O para el Ecuador a o Sur para los Polos Norte y Sur, respectivamente). El ángulo entre el zenith (el punt encima peculiaridades de la latitud y la longitud.
La latitud es el arco subtendido por un ánqulo desde el centro de la dirección Norte-Sur entre un punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Puede est de manera absoluta observando la altitud del Sol al mediodía, es decir, su posición re horizonte, el día del equinoccio vernal, y expresarse en grados (de O para el Ecuador a o Sur para los Polos Norte y Sur, respectivamente). El ángulo entre el zenith (el punt encima del observador) y el Sol daría directamente la latitud, aunque también se pue el ángulo entre el Sol y el horizonte y restarlo de 90. Para determinar la latitud cual dia habría que hacer las correcciones oportunas derivadas de la inclinación del eje de I de su movimiento alrededor del Sol (en el caso de Ptolomeo, la inclinación del eje de \¿ y el movimiento anual del Sol).
Pero también puede determinarse la latitud de una manera más intuitiva p, no posea instrumentos de medición, mediante la duración del día más largo, co Ptolomeo. En su teoría geocéntrica, el día más largo del año para el hemisferio nc Tierra, el solsticio de verano, el Sol se encontrará en su punto más alto sobre el Tr Cáncer. Dada la inclinación del eje de la eclíptica, el Sol será visible durante más tiemp más al norte se encuentre un lugar, hasta llegar al Polo Norte donde […]



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario