sábado, 15 de junio de 2013

NOTAS SOBRE EL CONCEPTO DE ALMA ENTRE LOS ANTIGUOS MAJOREROS Y SU POSIBLE PERVIVENCIA EN UN PUEBLO DE LANZAROTE







Recientemente, con ocasión de la última celebración de la festividad cristiana del día de Todos los Santos, publicaba el escritor y periodista Luis León Bárrelo, un extenso artículo en el periódico La Provincia, sobre la posibilidad de hablar con los muertos 1. Incluía este reportaje una curio­sa y escueta noticia que creo merece alguna atención, pues parece en­cerrar en ella la pervivencia de un importante ritual aborigen en un pue­blo del norte de Lanzarote. Se trata del encuentro de los majoreros con sus antepasados muertos, en la madrugada del día de San Juan, actual de­positario de la rica cultura aborigen relacionada con el solsticio de verano.
La noticia dice así:
«Hoy en México se cree que los muertos regresan a pasar una no­che en compañía de sus familiares y amigos. En Canarias también existe esta misma creencia. Así en Lanzarote, concretamente en Ta-bayesco, al norte de la isla, los ancianos del lugar todavía recuerdan la "presencia" de las ánimas benditas del Purgatorio en la noche de San Juan. Este elemento de la cultura rural-tradicional está a punto de perderse por el empuje de la actual sociedad, según nos testimo­nia Agustín de la Hoz. "Pero lo cierto es que en aquel pequeño ca­serío, cuando estaba prácticamente incomunicado, sin luz eléctrica, dedicado a la agricultura, todos los habitantes limpiaban sus casas, ponían los manteles con cubiertos para los parientes fallecidos y lue­go, al alba, afirmaban haber sentido la presencia de esos seres del más alia", según nos cuenta el escritor lanzaroteño...»
Desgraciadamente no me ha sido posible trasladarme a dicha isla para efectuar un trabajo de campo que profundice en la noticia, pero creo qae. […]
1 LEÓN BARRETO, Luis: «¿Es posible hablar con los muertos?» La mingo 2 de noviembre, pág. 23.
249

No hay comentarios:

Publicar un comentario