sábado, 8 de junio de 2013

LOS GUANCHES QUE SOBREVIVIERON Y SU DESCENDENCIA





INTRODUCCIÓN
La historia de la conquista y colonización de las Islas Canarias fue convenientemente manipulada por los colonos y sus descen­dientes durante mucho tiempo, en especial la de las islas más po­bladas, llegando en algunos casos hasta nuestros días; todo ello ha contribuido a entorpecer la realidad de los hechos históricos. Como ejemplos se puede citar a Viana quien para embellecer sus fantásti­cos poemas se inventó todo lo que le pareció. Este autor ha tenido algunos fieles seguidores que, al referirse a Lugo, emplean las pa­trióticas palabras de: «nuestro general» o «los nuestros», dedicándo­se en muchos casos a encubrir las barbaridades que cometieron los conquistadores. Las frases, en sí, no tienen mucho de particular; lo más significativo de estos historiadores es su preocupación por enaltecer los nombres de los conquistadores, humillando y despre­ciando casi siempre a los infortunados indígenas. Prueba de ello es lo poco que se preocuparon por dejar constancia de tantas cosas importantes que actualmente se han convertido en incógnitas.
Con este trabajo, únicamente pretendo demostrar que la ra2a guanche no desapareció como muchos han creído. Desapareció el idioma, se difuminó la cultura y el sistema socio-político pero que­dó la gente que es lo más importante. Tampoco pretendo demos­trar quien es más o quien es menos guanche.
La mayoría de los canarios saben poco o casi nada acerca de los guanches; en mi opinión no ha habido una divulgación de la historia adecuada para la gente llana y sencilla.
Este es un libro que pretende recoger, aunque de forma resu­mida, los aspectos más importantes de nuestra historia; así podrá leerlo cualquier persona en poco tiempo, adquiriendo de esta ma­nera un conocimiento básico que debe saber todo canario. Aquellas personas que estén interesadas en profundizar en estos temas, pue­den hacerlo utilizando la bibliografía empleada al final de este tra­bajo. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario