martes, 11 de junio de 2013

PARA UNA HISTORIA ATLÁNTICA





PRESENTACIÓN
El presente libro se compone de siete estudios que fueron escritos en etapas diferentes, y algunos elaborados en colaboración con otros autores, como queda especificado en el índice. Todos tienen, sin embargo, un nexo común en el que se ha procurado relacionar los hechos acontecidos a los aborígenes de las islas Canarias y a los del Caribe en la etapa de contacto entre europeos y castellanos, a lo largo de los siglos XIV y XV.
Algunos de los acontecimientos que se estudian en estos trabajos tienen asimismo la particularidad de que están relacionados con Cristó­bal Colón en la década en la que tienen lugar los viajes del Descubridor, entre 1492 y 1502. Y aunque los hechos históricos de las islas Canarias no pueden ser comparados de manera mecánica con lo sucedido en los archipiélagos caribeños, sí creemos posible establecer algunas similitudes con situaciones acontecidas en ambas sociedades por las mismas fechas, cuando los castellanos se relacionaron también con las etnias que poblaban este Archipiélago.
Esta investigación se inició gracias a una Beca convocada el año 1990 por la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Excmo. Cabildo Insular, para la promoción de los estudios canario-ameri­canos. Al cabo de los años, creo que sin ese apoyo no me hubiera atrevido a tamaña aventura, que a la postre ha sido, sin duda, muy apasionante y notablemente enriquecedora, ya que esta circunstancia me permitió intro­ducirme en el estudio de una serie de cuestiones sobre los comportamientos culturales de los aborígenes canarios y los castellanos y los fenómenos si­milares acaecidos entre los tainos de las islas caribeñas en la misma época en que se produjeron los de Canarias. Con este estudio pretendía poner de manifiesto una serie de aspectos de diverso origen sobre tales semejanzas para conformar una propuesta sobre la que poder desarrollar en el futuro diferentes estudios que ampliasen la que se hacía en él. Pero muchas veces las circunstancias marcan el rumbo de las cosas de manera bien distinta a como uno las plantea en sus comienzos -y en este caso también ha sucedido así-, de forma que lo primeramente diseñado como capítulos de una obra de conjunto, fue cada uno de ellos tomando cuerpo hasta conformarse, unas veces en forma de libro, y otras como artículos1.
Lo que aquí se presenta trata de reflejar de algún modo aquélla pri­mera idea, ya que los distintos trabajos mantienen el espíritu con el que fue concebido lo que ahora, siguiendo la sugerencia del profesor Manuel de Paz Sánchez, nos pareció interesante y oportuno publicarlos en forma de pequeño libro que el lector tiene en sus manos.
Los trabajos los hemos ordenado de manera que expresaran de al­gún modo esa concepción original a la que me he referido. El primer texto "Canarios, tainos y europeos en los siglos XIV y XV (Un modelo de contacto interétnico)" se publicó en el número 50 del Anuario de Estudios Atlánticos, con ocasión del cincuentenario de la aparición de esta revista. El siguiente estudio, "El primer encuentro de los europeos con los insulares de Canarias y el Caribe" fue publicado en el ng 54-11 del Anuario de Estudios Atlánticos de 2008. El de "Los canarios y tainos que Cristóbal Colón vio en 1492" fue dado a conocer como trabajo anexo en un libro editado por la Academia Canaria de la Historia en 2005, que lleva por título Canarias hacia una nueva Historia. "Los precedentes en Canarias de los pactos de Colón en La Española", fue publicado en las actas del Congreso Internacional Cristóbal Colón y el Descubrimiento del Nuevo Mundo, editadas en Valladolid en el año 2006. El de "Las enfermedades de los antiguos canarios en la etapa del contacto con los europeos" apareció en el Anuario de Estudios Atlánticos nfi 46 del año 2000. Este trabajo fue realizado en colaboración con Luis López Medina y Justo Hernández. El de "Las Islas Canarias en la ruta de Cristóbal Colón" fue escrito en colaboración con Juan Capote Álvarez y publicado en el n9 6 del año 2005 de la revista Catharum que edita el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias con sede en el Puerto de la Cruz (Tene­rife). Y por último, "La relación entre los genotipos ganaderos locales de ambos lados del Atlántico" de Juan Capote Álvarez, Antonio Tejera Gaspar y Marcel Amills Eras, fue presentado como ponencia a la Reunión Científica celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en Marzo de 2007, bajo el título Gran Canaria, enlace entre el paisaje Mediterráneo y América: El éxodo de la biodiversidad entre las dos orillas del Atlántico.


A. Tejera Gaspar, (1993) "Las ovejas prehistóricas de la isla de La Palma entre África y América". / Encuentro Geografía, Historia y Arte. Patronato del V Centenario de la Fundación de Santa Cruz de La Palma. T. I., pp. 65-75; "El contacto de las culturas canarias y los europeos. Un precedente americano". En La sorpresa de Europa, Documentos Congresuales, Antonio Tejera Gaspar, (ed). Universidad de La Laguna, 1997, pp. 45-65. En 1998 se editó Los Cuatro Viajes de Colón y las Islas Canarias. 1492-1502. Cabildo de La Gomera, y el de Colón en Gran Canaria. (1492,1493,1502). Canarias en las fuentes colombinas, fue editado por el Excmo. Cabildo de Gran Canaria, mientras que el Cabildo de La Gomera editó en 2005, el de A. Tejera y J. Capote, Colón y La Gomera (La Colonización de La Isabela (República Dominicana) con animales y plantas de Canarias), publicado en la colección Taller de Historia del Centro de la Cultura Popular Canaria (La Laguna, Tenerife). Y por último una breve introducción a la reedición de la obra de Antonio Ms Manrique, Guanahaní. Investigación histórico-geográfica sobre el derrotero de Cristóbal Colón por las Bahamas y costa de Cuba, editado por Artemisa Ediciones el año 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario