miércoles, 19 de junio de 2013

PLAN DE OBRAS HIDRAULICAS DE LA ISLA DE TENERIFE




ANTECEDENTES
El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, en sesión plenaria celebrada el 23 de Diciem­bre de 1959, acordó confeccionar un Plan Hidráulico de la isla de Tenerife y encargar su redacción a los Ingenieros que suscriben.
Para la realización del estudio encomendado, hemos procedido en primer lugar a la selección de datos referentes a disponibilidades de aguas continuas así como a las superficies dedicadas actualmente a cultivos de regadío permanentes y estacionales. Para este trabajo inicial hemos contado con la decisiva cooperación de los Ayuntamientos de la Isla, Jefatura Agronómica de la Provincia, Cámara Sindical Agraria y Comunidades de agua, a quienes agradecemos su valiosa ayuda.
CONSIDERACIONES GENERALES
La isla de Tenerife, la mayor y principal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tiene una superficie de 2.058 Km.2 y una población de 381.000 habitantes con una densidad media de 185 habitantes por kilómetro cuadrado. La densidad efectiva es muy superior habida cuenta de la accidentada topografía de la isla que limita grandemente las zonas habitables. En la hoja de planos número 4 se aprecia la irregular distribución de la población, compro­bándose que en más de la mitad de la isla la densidad de población es inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado. En las zonas habitadas del Norte y Sur de la isla se obtienen densida­des de 500 y 300 habitantes por Km2., respectivamente, que son proporcionales sensiblemente a las superficies actuales de regadío y a las disponibilidades de agua de cada una.
Para establecer una comparación con la densidad de población de otros países de gran desarrollo industrial, transcribimos a continuación los datos referentes a los más desa­rrollados del continente europeo:
Alemania Occidental                                   206 habitantes / Km.2
Bélgica.................................................                                    292
Francia.......................................................................... 79          «
Holanda....................................................................... 336          «
Italia.................................................... 163                                  
Promedio general .    .    .   141______ «_________
La riqueza principal de la isla radica en su agricultura, que, por la benignidad del clima y situación geográfica, permite el cultivo de frutos y tubérculos muy valiosos y el ade­lanto de las cosechas sobre otras regiones continentales, así como su exportación en época temprana cuando prácticamente no existe competencia para ellos.
Los terrenos donde se realizan estos cultivos han debido ser sometidos en general a trabajos previos para su adecuada explotación. Las condiciones térmicas son inmejorables. El único factor limitativo es el agua. […]


No hay comentarios:

Publicar un comentario