lunes, 17 de junio de 2013

ECOLOGIA Y CULTURA EN CANARIAS






PRESENTACIÓN
Históricamente el habitat del ser humano ha sido comprendido como una fuente inagotable de riquezas y recursos de los que se podía disponer de acuerdo a la necesidad, incluso al antojo, de la sociedad y de sus miembros. El aprovechamiento intensivo del medio, alentado por una cultura basada en la productividad y el consumo como factores de progre­so, ha conducido a un modelo de desarrollo que se ha revelado incapaz de equilibrar las condiciones de vida de la población humana y, a su vez, ha supuesto un deterioro progresivo del Planeta, de las especies y de los elementos esenciales de la vida: la tierra,el agua y el aire. Al calor de esta realidad objetiva, la formación y divulgación acerca del correcto entendimien­to entre los seres humanos y su entorno cobra una relevancia extraordinaria en la actualidad.
Desde los modestos medios a su alcance, el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo Insular de Tenerife, que presido, desarrolla de facto una labor continuada desde hace tiempo que entronca directamente con el espíritu que le es propio a un complejo que integra materias como las Ciencias Naturales o el estudio del propio Cos­mos. En esta línea de trabajo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos organiza con carácter anual un curso monográfico que revisa en profundidad durante más de cinco meses una cuestión de vigorosa actualidad. En la edición pasada, correspondiente al año 1998, el Museo acogió el curso «Cananas y la Ecología: Un reto para el siglo XXI», entre cuyos resultados, ve la luz hoy esta publicación, compendio de las conferencias y charlas que se impartieron en ese tiempo.
En el transcurso de esos cinco meses, el Museo tuvo el orgullo de recibir a prestigio­sos expertos y estudiosos pertenecientes a las dos universidades cananas y contó, igualmente, con la presencia de especialistas de reconocimiento nacional e internacional que, sin duda, completaron una oferta formativa de calidad contrastada. Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la colaboración entusiasta del Centro de Profesores de La Laguna, dependiente del centro superior homónimo, y del conjunto de trabajadores del Museo de la Ciencia y el Cosmos, con su director a la cabeza, Don Juan Antonio Belmonte.
Estoy convencida de que la labor desarrollada ha resultado fructífera, como atesti­gua que la matrícula de asistentes al curso -1 50 personas- se completase en apenas unos días, y confío en que nuestra humilde aportación a una cuestión tan palpitante como ésta haya rendido finalmente un servicio a la sociedad a la que nos debemos.
Carmen Rosa García Montenegro Presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros

No hay comentarios:

Publicar un comentario