lunes, 10 de junio de 2013

LOS GERMANOS EN LAS ISLAS CANARIAS




INTRODUCCIÓN
Este libro, "Los germanos en ¡as Islas Cañarías", se en­marca en una tradición científica que podríamos denominar prearqueológica, en el ámbito de estudios de las antiguas poblaciones del Archipiélago canarío cuyas raíces se encuen­tran desde las primeras Historias generales de las Islas, de fines del siglo XVI. Franz Von Loeher, aunque hace uso de ¡as escasas informaciones antropológicas y arqueológicas conocidas hasta el momento en que se publica el libro (1886), basa su trabajo sobre la información de las fuentes escritas, estudiadas y analizadas desde una óptica etnocéntríca, propia del siglo XIX.
Una visita a las Islas Cañarías y el hallazgo de gente con características somáticas —color rubio del pelo y ojos cla­ros—, supuestamente relacionadas con otras semejantes de las de Centroeuropa, ¡e sugieren una de las hipótesis prin­cipales de este libro. El parecido lo explica como resultado de un poblamiento de ¡as islas por grupos humanos de orígen germano —los vándalos— que, junto con una población berberisca prímitiva del sustrato antiguo, conformaron la realidad antropológico-cultural del Archipiélago canarío antes de la conquista europea del siglo XV. Los dos supuestos sobre los que fundamenta sus hipótesis científicas, la se­mejanza antropológica y lingüística para explicar este poblamiento, no poseen en ¡a actualidad ninguna base científica y han de catalogarse dentro de ¡as explicaciones raras y curiosas sobre el poblamiento antiguo de Canarias.
El aspecto somático, piel blanca y color rubio principal­mente, como argumento para emparentar estas poblaciones con otras de origen europeo, fue una creencia extendida en ¡os ambientes científicos decimonónicos que pervive aún como idea generalizada en otros muchos sectores de ¡a po­blación: en el Norte de África no existen poblaciones con estos rasgos fisiológicos y, si asi ¡o fuera, se explican siempre por la presencia de gente de aquel origen, aun olvidándose del concepto cultural de África Blanca —la Weibafrika de la propia antropología germana, denominación científica di­vulgada por el austríaco D. J. Wótfel, al emparentar las poblaciones canarias y las del ámbito magrebí—. Es en esta área, precisamente, en donde existe un componente impor­tante de poblaciones európidas con un buen número de ele­mentos rubios, de ojos claros que conforman una población multirracial, previa a ¡a invasión de ¡a de origen semita —los árabes— desde el siglo VII, que conocemos con el nombre genérico de bereberes. Así, el primer supuesto en el que se basa nuestro autor para argumentar una de ¡as carac­terísticas somáticas de la población prehistórica de las Islas Cañarías no posee un fundamento sólido.
El otro argumento sobre el que basa su hipótesis es el de las supuestas semejanzas de ¡a lengua guanche con la que hablaban ¡os vándalos. Los presupuestos científicos, como el lector comprobará —y volveremos sobre ello—, son muy endebles y en algunos casos aparecen tan forzados que ¡as pruebas científicas se tornan caricaturas.[´´]


No hay comentarios:

Publicar un comentario