jueves, 13 de junio de 2013

LA CUEVA SEPULCRAL DE LLANO NEGRO



I

(Santiago del Teide)
1.   geografía de la zona.
Una de las regiones menos conocidas arqueológicamente es la com­prendida dentro de un amplio sector situado al W. de la isla, en el trián­gulo formado por el Pico Viejo-Santiago del Teide-Guía de Isora. Los trabajos últimamente realizados en las proximidades del vértice corres­pondiente a Santiago del Teide han revelado detalles arqueológicos de gran interés. El yacimiento excavado en el otoño de 1963 es una cueva sepulcral.
Al W. de Santiago del Teide (ver Fig. 1 y Lám. I) se extiende una región que presenta las huellas de una extraordinaria actividad volcá­nica. Es una región enteramente dominada por viejos cráteres muy me­teorizados, por antiguas corrientes de lavas cubiertas de liqúenes y por llanadas, declives y barrancos que han sido rellenados por los materia­les procedentes de incontables erupciones.
Más arriba del borde superior de los pinares están al descubierto las crestas de las lavas, que le dan al paisaje un aspecto áspero y estéril. Sin embargo, sobre las viejas colinas quemadas, y donde la tierra vege­tal ha ido conquistando el antiguo dominio de las arenas y cenizas, crece con mucho vigor el escobón (Cytisus proltferus) y, entre otras especies herbáceas, el oloroso poleo de la cumbre (Bistropogon plumosus), es­pecie que da nombre a una de las montañas de aquella zona.
Llano Negro (Lám. I, 2) es un paraje muy accidentado por altozanos y eminencias rocosas, hoy totalmente cubierto por arenas negras (lapilli). Formando como una poderosa barrera al S. de Llano Negro se encuen­tran las montañas de La Cruz, Aguda y Bilma, y hacia el E. la montaña del Chinyero. Llano Negro queda, pues, limitado al N. por la Montaña de los Riegos y al S. por la Montaña de La Cruz. El paisaje impresiona por el dinamismo de las formas que lo componen, formas que aparecen vigorosamente exaltadas por el macizo Pico de Teide-Pico Viejo. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario