domingo, 16 de junio de 2013

CINCUENTA AÑOS DE UNA VIDA EN LA PINTURA DEL MAR





Presentación
(. Alando han pasado diez años de la redacción de mi libro Singladuras, que escribí por encargo de la Editorial Naval y se publicó en una edición que salió a la luz el día 13 de diciembre de 1988, que hace ya tiempo se agotó y al no poder­se reeditar por haber desaparecido esta editorial, me propongo actualizarlo hasta estos días, para dar a conocer a los coleccionistas de mi obra y a los aficionados al estudio y contemplación de la interpretación artística en general, mi recorrido por este fascinante y maravilloso mundo de los temas relacionados con el mar.
Un esta ocasión voy a empezar algo más lejos, por mi abuelo el Capitán de Navio Esteban Arriaga y Amézaga que en 1898, fue el origen de la familia Arriaga en Tenerife. De cómo los avatares de la guerra de Cuba, transportan a un marino vasco con toda su familia a ese lejano paraíso canario rodeado del mismo mar, por el que navegó durante toda su carrera en la Armada. Y por el Capitán Xristobal López de Vergara, Caballero del Avito de Calatrava, que fue el ori-hcm ile la familia de mi madre en Tenerife, que en el siglo xvi desembarcó en Tenerife, implantando en grandes exten­siones cíe terreno de la comarca de la Gorvorana, los Realejos, cercana a la Orotava, nuevas cepas de viñas que junto a su uran promoción de las aguas subterráneas, consiguió la elaboración de vinos para su consumo y exportación, pro­duciendo con ello una gran riqueza a esa zona tinerfeña.
Pero antes de dar un nuevo paseo por mi trabajo artístico —desde el año 1948 en que de Alférez de Navio, a bordo ilel Viisro Nuñez de Balboa de vigilancia por la zona pesquera del Sahara español, pinté mi primera marina de Alta Mtir - voy a iniciar este largo camino del arte a través de la poesía para soñar con estos poetas que tomaron al mar como tenia de inspiración para sus poemas. Después, describiré mis singladuras artísticas por el mundo.
Terminaré, con la opinión que ha merecido mi obra a los críticos y escritores de arte que la analizaron durante estos i incticma años de ejercicio y con la redacción de un Epílogo en forma de agradecimiento, a todas aquellas personas de (elevante importancia que intervinieron en mi carrera artística ilusionándose con mi obra, apoyándola y adquiriéndo­la, desde los primeros pasos que di en este mundo tan ilusionante, tan sublime y tan bello como difícil, hasta estos días di' abril a mayo de 1999, en los que por encargo de la Representación de España en el Consejo de Europa —dentro de los actos del 50 Aniversario de su creación— hice una exposición de mis cuadros con el tema «Europa y el Mar» y la donación de mi obra El gran velero Europa, que ya figura en el Palacio del Consejo de Europa en Estrasburgo y, por último, presentando los dos últimos cuadros importantes que hice para mi tierra tinerfeña
finalmente, no hay nacía más honroso para mí, que dar paso al que fue nuestro querido y gran Presidente de la Real Ai ailemia de Helias Artes de San Telmo, el Kxcmo Sr. D. Baltasar Peña Hinojosa quien con sus afectuosas palabras me prologó el libro Singltiflunís, contenido primordial de este nuevo volumen.[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario